En una audiencia que comenzó a eso de las 12.30 horas de este martes, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique condenó a cuatro ex carabineros por la detención ilegal de José Vergara en Alto Hospicio, quien hasta la fecha permanece desaparecido.

El mencionado joven, quien padece de esquizofrenia, se encuentra desaparecido desde septiembre de 2015, momento en el que fue “extraído” de su domicilio por los funcionarios policiales implicados.

Como reconocieron en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía, los funcionarios dados de baja habrían abandonado a Vergara en un sitio eriazo.

En razón de los antecedentes recopilados, como explicó durante la jornada de ayer la fiscal Virginia Aravena, el Ministerio Público acusaba a los ex funcionarios por los delitos de secuestro calificado y falsificación de instrumento público, lo que finalmente fue desestimado. Por aquello habían pedido una pena de 23 años de cárcel.

Tras la resolución de hoy, los imputados quedarán en libertad, pero con la prohibición de salir del país. La audiencia de lectura de sentencia quedó fijada para el miércoles 11 de abril a las 13 horas.

Fuente: La Tercera.