Una decena de usuarios fueron parte del Primer Torneo de Ajedrez desarrollado en las dependencias del Centro Diurno Casa Club de la Red de Salud Mental del Servicio de Salud de Iquique.

La actividad se desarrolló gracias a la activa participación de los integrantes del Club Alfil de Iquique, quienes acudieron a este encuentro con sus socios y la implementación deportiva necesaria para dar vida a este campeonato. Fue precisamente uno de los integrantes de esta entidad quien se adjudicó el primer lugar, se trata de Octavio Velásquez, quien recibió orgulloso su premio y se mostró disponible para repetir en el futuro esta experiencia.

Pero fue el usuario de la Red de Salud Mental, Lorenzo Lay, uno de los principales impulsores de esta iniciativa. Actualmente participa en un grupo de “apoyo mutuo” en casa club, conformado por usuarios y ex usuarios de la red. “La historia de este conjunto emerge con la necesidad de colaborar y apoyarse entre grupo de pares, a personas quienes han vivido algún tipo de padecimiento psíquico importante en sus vidas y desde experiencias similares aportar conocimientos y saberes para el bienestar de la comunidad”.

El sicólogo del Centro Diurno Casa Club, Víctor Miranda, destacó la realización de esta instancia en beneficio de quienes son parte de este dispositivo de salud. “El ajedrez tanto como la lingüística son los conocimientos nobles que ha compartido con honestidad don Lorenzo durante toda su vida. El 1º campeonato de ajedrez todo competidor es una iniciativa que nos propone para estimular la participación, en la cual se pretende convocar a la comunidad interesada y usuarios de la red de salud mental con el objetivo de estimular procesos de concentración, capacidades mentales, memoria y creatividad a través del juego”.

Miranda, resaltó el proceso de organización encabezado por el usuario Lorenzo Lay, que gestiona sus redes de apoyo con el Club Alfil Iquique, quienes son parte fundamental del evento “ya que ellos poseen las técnicas y experiencias de campeonatos de ajedrez y nosotros como centro diurno casa club, acompañamos y facilitamos las condiciones desarrollando un sistema de apoyo que potencio la autonomía y el ejercicio de derecho sobre aquello”.

Durante el evento participaron alumnos del Club Alfil Iquique en conjunto con usuarios de la red de salud mental, además de la compañía de la agrupación de usuario y familiares ACOSI.