A las 14.00 horas de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera sostendrá una primera reunión de trabajo con motivo de la creación Comisión para la Infancia, instancia que busca avanzar en estrategias para mejorar las condiciones de los menores del Sename, separando a quienes han sido vulnerados de los infractores de la ley.

La instancia será dirigida por los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Morenoy de Justicia, Hernán Larraín, donde también participarán expertos en la materia en representación de la sociedad civil.

Entre los invitados a la presentación se encuentran Manuel José Ossandón (RN), Felipe Kast (Evópoli), Víctor Pérez (UDI), Marcela Sabat (RN) y María José Hoffman (UDI). En tanto, desde la oposición suenan los nombres del senador PPD, Ricardo Lagos Weber y de la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS).

La nueva directora del Sename, Susana Tonda; el académico de la UC, Ignacio Irarrázaval, un representante del Hogar de Cristo y el exsenador DC Patricio Walker también forman parte de los invitados.

MOLESTIA EN EL FRENTE AMPLIO

Luego de un largo debate sostenido hasta altas horas de ayer domingo, el Frente Amplio descartó tomar una postura única, estableciendo que cada organización decidiera si se sumaba o no al llamado a participar en la Comisión de Infancia.

Según explicaron desde el conglomerado a 24Horas.cl, no están de acuerdo en la forma en que el gobierno está desarrollando la invitación, debido a que se citó a parlamentarios en particular, y no a una invitación formal.

En este caso, la invitación se hizo extensiva a Gabriel Boric y Natalia Castillo, quienes finalmente optaron por ir este lunes a La Moneda.

Con todo, la molestia del bloque se expresó a través de la presidenta de Poder, Karina Oliva, quien sostuvo que “lo que la derecha no entiende es que el Frente Amplio no es la Nueva Mayoría, las y los diputados, responden a un colectivo que es el Frente Amplio, responden a una mesa política y no a sus particularidades individuales”.

“Entonces nos preguntamos, ¿Qué quiere el Gobierno que decidamos? ¿Las invitaciones particulares a diputados? ¿Los llamados telefónicos informales?, ¿Las invitaciones por Twitter o por la prensa?. Los invitamos a entenderse con el Frente Amplio, respetando nuestros espacios democráticos de deliberación”, indicaron a través de un comunicado.