El Presidente Sebastián Piñera confirmó este domingo que el proyecto de ley de identidad de género, que será discutido desde este lunes en una Comisión Mixta, tendrá una indicación que solo permitirá a los menores de edad realizar el cambio de sexo registral con la autorización de sus padres, supervisión de tribunales de familia y seguimiento psicológico.

“Para los mayores de edad va a existir un mecanismo que les va a permitir resolver o encontrar una solución cuando se produce disforia de género, que significa que no coincide el sexo de nacimiento con la identidad de género que la persona siente en su interior y para eso vamos a encontrar una solución”, dijo el Mandatario.

“Para los menores de edad, siempre vamos a privilegiar a sus padres. Nadie quiere más a sus hijos, nadie sabe lo que es mejor que sus hijos que sus propios padres. Por lo tanto, privilegiar la voluntad de sus padres está en el corazón de la posición de nuestro Gobierno en esta materia”, agregó Piñera.

Este lunes comenzará la discusión de este proyecto en la Comisión Mixta, la que estará compuesta por los senadores Felipe Kast (Evopoli), Juan Ignacio Latorre (FA), Adriana Muñoz (PPD), Alejandro Navarro (País) y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI).

En tanto, los diputados que participarán de la discusión serán los diputados Jaime Bellolio (UDI), Natalia Castillo (RD), Leopoldo Pérez (RN), Raúl Saldívar (PS) y Matías Walker (DC).

Divisiones en oficialismo ante indicación

Esta indicación ha sido motivo de discusiones dentro del oficialismo. La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe amenazó con ir al TCsi se le permitía a los menores de edad realizar el cambio de sexo registral, lo que a su vez fue criticado por el senador de Evópoli, Felipe Kast.

“Si quieren ir al TC no hay problema, pero yo creo que no les va a ir muy bien porque básicamente lo que planteamos en la ley es que sean los padres quienes decidan, por lo que se respeta el derecho tanto del padre como del niño (…) quien tiene que ser entrevistado por el juez y tiene que tener una serie de informes que demuestren la consistencia de la realidad”, expresó el legislador.

“Lo que no comparto con ella es que le exijamos al Presidente Piñera que se inhiba en temas donde sanamente podemos tener dentro de Chile Vamos distintas opiniones. Creo que no ayuda, deberíamos darle libertad al presidente en todas las materias para que tenga una posición, que puede ser distinta a la que tengamos dentro de los partidos de Chile Vamos”, agregó.

“Lejos de verlo como una crisis para Chile Vamos, es todo lo contrario: al fin tenemos una coalición que tiene mínimos comunes en cuanto al rol del estado y en el rol de los emprendedores (por ejemplo) pero que tiene diversidad en materias valóricas”, concluyó Kast.

Fuente: Cooperativa.