Entregar más espacios para la práctica deportiva y recreativa y mejorar los estándares de los ya existentes, son los objetivos que se ha trazado la gestión del alcalde Mauricio Soria Macchiavello y que la Municipalidad de Iquique lleva adelante a través de una planificación que la Dirección de Obras Municipales, ejecuta desde 2016.

Héctor Varela, director de Obras Municipales de Iquique, explicó que este programa de trabajo en multicanchas tiene contemplado construir, reparar o mejorar 16 de estos espacios durante 2018 en toda la comuna, esto, mediante el sistema de administración directa.

“Esto significa que, como Municipalidad, contratamos a los trabajadores que se requieren para estas obras: soldadores, albañiles, carpinteros, jornaleros, etc. y con ellos formamos cuadrillas, al mando de un constructor o capataz, por lo que este programa también se convierte en un proyecto social, al generar puestos de empleo”, aseveró Varela.

Para este 2018, el ítem multicanchas ha generado 36 cupos de empleo y tiene proyectada una inversión total de 554 millones 224 mil pesos. Este mecanismo, además de dar trabajo, implica un importante ahorro para las arcas municipales, sin perder la calidad de los trabajos.

“Donde una multicancha en términos normales, licitada, tiene un costo superior a los 80 millones de pesos, mediante administración directa nosotros la construimos por unos 25 millones de pesos. Esto sin perder la calidad de los materiales, ni de la construcción, incluso mejorando los estándares de lo ya existente”, explicó el director de la DOM iquiqueña.

Por estos días, multicanchas de sectores como Ignacio Carrera Pinto, Villa Navidad, Nuevo Chile y Ampliación Nueva Victoria están siendo sometidas a trabajos de mejoramiento y reparación, en el marco de esta planificación la que, con el correr de los meses, irá mostrando mayores avances en otros puntos de la ciudad.

“Con esta política hacemos frente a quienes dicen que en Iquique no hay espacios para el deporte. Por el contrario, los construimos o los recuperamos y los hacemos transparentes y así mejoramos el entorno de los barrios en que están insertos”, aseveró el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.