Al mediodía de este lunes se desarrolló como estaba programado la Sesión extraordinaria constitutiva del Consejo Regional que buscaba por segunda instancia la elección del Presidente del Consejo regional. En la oportunidad se reunieron los 14 representantes en el salón plenario del CORE para debatir y presentar sus posturas y entregar los fundamentos de cada una de las votaciones entregadas en la mesa.

La cuarta votación se desarrolló con un cambio. La bancada de oposición del Consejo regional representado por un sector de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio propuso como nueva cara presidencial al Consejero Alberto Martínez, quien acepto la nominación. Mientras que por el sector oficialista se repitió el nombre de Felipe Rojas quien también accedió a la moción.

La votación quedo de la siguiente forma: Pablo Zambra, Lautaro Lobos, Pedro Cisternas, Alberto Martínez, Rubén Berrios, Rubén López y José Miguel Carvajal entregaron su voto a Alberto Martínez completando 7 votos. Mientras que: Felipe Rojas, Iván Pérez, Jorge Zavala, Javier Yaryes, Álvaro Jofré, Eduardo Mamani y Veronica Aguirre entregaron su voto al consejero de Evopoli Felipe Rojas configurando un  nuevo empate.

Dado esto es que después de una pausa de 30 minutos, nuevamente los Consejeros se sentaron a la mesa para una nueva votación. Esta vez, el Consejero Felipe Rojas desistió de su candidatura y propuso a la Consejera Veronica Aguirre, Demócrata Cristiana que representa a la provincia del Tamarugal, por su parte el sector de oposición mantuvo su carta del decano Alberto Martínez.

Al desarrollarse nuevamente la votación esta quedó de la siguiente manera: Pablo Zambra, Lautaro Lobos, Pedro Cisternas, Alberto Martínez, Rubén Berrios, Rubén López y José Miguel Carvajal Dieron su voto al Consejero Alberto Martínez. Mientras que los consejeros; Felipe rojas, Iván Pérez, Jorge Zavala, Javier Yaryes, Álvaro Jofre y Veronica Aguirre le dieron el voto a la DC. Solo que esta vez el voto de Eduardo Mamani fue de abstención por lo que el balotaje quedó 7 a 6 sin registrarse mayoría en la mesa esta se postergó hasta este martes 20 a las 15:00 horas.

Conferencia de Prensa.

Justo después de la Sesión Extraordinaria los representantes de Chile Vamos y la Democracia Cristiana Llamaron a conferencia de prensa para emplazar a los consejeros del sector contrario a que voten por el candidato de consenso presentado por ellos, es decir la Consejera Veronica Aguirre para así avanzar en la elección de esta autoridad y comenzar con los trabajos de comisiones correspondientes para el año 2018.

Colegio UNAP.

Aprovechando la oportunidad, los docentes y personal del Colegio UNAP se presentaron en el salón plenario a fin de exponer la situación por la que está pasando este establecimiento educacional. Los Consejeros entregaron la palabra a la vocera del organismo quien manifestó la necesidad de incentivar el dialogo entre el sindicato y la Rectoría de la universidad estatal.

Dentro de las facultades del consejo si bien no está la posibilidad de llamar a terreno, si es posible actuar de buenos oficios y solicitar a las autoridades de la casa de estudios que se acerquen a la mesa del Consejo para mediar por una solución.