10 detenidos y 448 controles preventivos fue el positivo saldo de la ronda masiva realizada anoche por Carabineros de la Primera Zona Tarapacá.

Al respecto el Jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Ricardo Yáñez Reveco señaló que “estos servicios corresponden a una planificación de servicios policiales, orientados de acuerdo al análisis criminal de los delitos según la realidad de cada comuna, enfocados en la persecución criminal inteligente de los delitos, el control y la prevención”.

Asimismo el oficial indicó que estos operativos realizados simultáneamente en todo el país forman parte de los *lineamientos entregados por nuestro general director* con el propósito de intensificar las fiscalizaciones y controles en aquellos lugares que están focalizados y georreferenciados previamente para fortalecer la prevención, neutralizar la acción delictual e incrementar la percepción de seguridad de la ciudadanía”.

De las 10 de las personas detenidas, 03 fueron  por hurto, 02 por contrabando, 02 por conducir sin licencia profesional, 01 por conducción en estado de ebriedad y 01 por orden judicial y 01 por el artículo 454 del código penal, que presume como autor del robo o hurto de una cosa aquel en cuyo poder se encuentre, sin  justificar su legítima adquisición.

Todos los imputados quedaron a disposición de los tribunales correspondientes.

Además se efectuaron 448 fiscalizaciones, desglosadas en 203 controles de identidad, 180 controles vehiculares, 35 fiscalizaciones a locales comerciales y 30  a locales de alcohol.

Como parte de la labor policial además se cursaron 20 infracciones, de las cuales 08 fueron infracciones de tránsito, 05 por ingerir alcohol en la vía pública, 04 a locales de alcohol, 02 por ebriedad vía pública y una por ordenanza municipal.