Durante la mañana el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se contactó personalmente con el edil para contarle la gran noticia, la adjudicación para la construcción del hospital de la comuna, ya era un hecho concreto gracias al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Inmediatamente el edil dio la noticia a los concejales y a los vecinos presentes en el Concejo municipal, para luego dar paso a la participación en la conferencia de prensa oficial en Iquique, en la cual estaría presente la Intendenta Claudia Rojas y el Seremi de Obras Públicas, Eugenio Hidalgo.

Frente a los medios de comunicación regionales, el alcalde señaló, “estoy muy feliz, es un gran sueño que por fin se hace realidad, el Ministro Undurraga, luego la Presidenta Bachelet, con quienes tuve la suerte de reunirme, escucharon las necesidades de todos nuestros vecinos, esto sin duda es un paso enorme para el desarrollo de la comuna; el hospital será una gran obra que entregará salud, protección y seguridad de la mejor manera a los hospicianos”, aseguró.

La Intendenta Claudia Rojas señaló que “quisiera destacar el esfuerzo y el trabajo del Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas para gestionar los recursos adicionales para la materialización del Hospital de Alto Hospicio. Es una satisfacción terminar nuestro Gobierno con esta alegría enorme, compromiso asumido por la Presidenta Bachelet de avanzar de manera sustantiva en materia de salud en Tarapacá”, reconoció.

Al finalizar la conferencia de prensa el alcalde junto a los concejales y la Intendenta, se reunieron con vecinos de la comuna que estaban presentes en el lugar, quienes se manifestaron “felices y muy conformes con las gestiones que realizaron las autoridades para la construcción del anhelado hospital para Alto Hospicio”.

Según datos del MOP, el hospital que se proyecta en Alto Hospicio, entregará atención de urgencia y de mediana complejidad y contará con 235 camas. Su diseño contempla aislamiento antisísmico, eficiencia energética y un helipuerto. El edificio, de 37.734 metros cuadrados, considera 7 pabellones quirúrgicos, 3 salas de parto integral, 12 sillones de diálisis, 7 sillones dentales, 16 box consultas médicas, 10 box para otros profesionales, 14 para procedimientos y 9 de consulta de urgencia. El término de las obras está programado para el segundo semestre del año 2021.