Ocho propuestas, de un total de 30 participantes, fueron seleccionadas en la segunda versión del programa “Innovadores del Packaging”, los cuales representan diversos rubros de productos regionales. Esta iniciativa fue organizada por Tarapacá Labs, proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional FIC, y ejecutado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat.

Los postulantes se sometieron a un proceso de evaluación y selección bajo la crítica de un comité de expertos, cuyos ganadores se integrarán en un período de dos meses a talleres de co-creación de  empaquetamiento para sus productos, de tal manera que puedan aprovechar las condiciones y características del mercado para generar valor en sus emprendimientos. Todos serán asesorados por Diego Montivero y Rodrigo Mendoza, diseñador gráfico y diseñador industrial, de Tarapacá Labs.

“La iniciativa está estructurada para apoyar a los emprendedores en la elaboración de un elemento diferenciador, con el objeto de generar ventajas a partir de la presentación de sus productos”, señaló Andrés Oyarzún Cristi, ingeniero a cargo y líder del programa. Asimismo destacó la importancia de desarrollar un empaquetamiento, precisando que “es la principal ventana de comunicación frente al cliente, es la primera impresión y lo que permite mejorar la experiencia del usuario una vez concretada la venta”. Además, indicó que “el objetivo es que al final del programa sean capaces de crear un diseño y tener toda la información necesaria para implementar el nuevo empaquetamiento en sus productos”.

Los proyectos ganadores son “Shakti Kombucha”, bebida a base de té fermentado que está llena de probióticos; “Hidropónica Tarapacá”, que consiste en la comercialización de lechugas hidropónicas con un pequeño espacio para acumular agua; ”Roma Gelatería”, helados artesanales; ”Terral Diseño Joyas Nativas de Tarapacá”, que fabrica collares en madera, embarrilado de lanas de alpaca natural y teñidas con vegetales y aretes en plata y madera de tamarugo; “Custom Fx”, pedales de efectos para instrumentos, principalmente guitarra y bajo eléctrico, fabricados a mano en Iquique y completamente personalizados; “Delicias de Iquique”, confites artesanales y tradicionales de Iquique; “Canchitas con charque”, alimento natural envasado, elaborado en base a granos de maíz morado tostado con aceite de maravilla y sal de mar, al cual se le adicionan tiritas de charqui casero de vacuno o llamo; y “Energy Bar”, barras energéticas naturales, pensadas como una alternativa saludable a los snacks altamente procesados.