El Juzgado de Garantía de la Mariquina decretó las medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional para Álex Smith, creador del software ‘Antorcha’, y el ex ex funcionario de Labocar Manuel Antonio Riquelme, en el marco de la investigación denominada Operación Huracán II.

La decisión implica un rechazo a la petición de la Fiscalía, que había solicitado la prisión preventiva luego de que acusara a los aludidos por los delitos de obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público en el caso.

Durante la audiencia llevada a cabo esta mañana, el Consejo de Defensa del Estadoindicó que se formuló una querella en contra de los dos imputados. Además, se fijó en cinco meses el plazo de investigación del proceso.

La Fiscalía, por medio del persecutor Juan Agustín Meléndez, reveló que los títulos ostentados por Smith de la Universidad Mayor e Inacap son falsos.

“Según lo informado por Inacap, el señor no obtuvo en esa casa de estudios el título de analista programador”, dijo el representante del Ministerio Público, agregando la situación se repite en la Universidad Mayor.

Sintetizó que en esta última casa de estudios, ‘El profesor’ sólo realizó labores de docencia.

Fuente: 24horas.cl.