A las 10.30 del 14 de febrero el Museo Corbeta Esmeralda recibió a su visitante 500 mil, se trata de Tamara Astudillo, quien junto a su familia integrada por dos hijos y esposo, recorrieron las dependencias de la representación a escala del buque del Comandante Prat.

Tras recorrer las trece escenas que comprende el guión museológico de la  obra patrimonial, la visitante fue saludada por el director del Museo, Miguel Riquelme, junto a la directora (s) de Sernatur, Marina Ferreira y el gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, Luciano Malhue.

Tamara comentó que es primera vez que visita la ciudad y que decidieron conocer el museo pues sabían de él por otras personas. “Es una experiencia enriquecedora el recorrer parte de la historia a través de esta gran estructura”. Destacó el trabajo que desarrolla el personal, principalmente los guías que entregan de manera entretenida y didáctica la información.

Al respecto el director del recinto dijo estar orgulloso por el paso dado, esto porque en la programación inicial se tenía planificada la visita 500 mil en el año 11 desde que fuera inaugurado el Museo Corbeta, situación que se adelantó más de cuatro años, considerando que el 20 de mayo de 2018 se celebrarán 7 años desde su funcionamiento.

“El museo ha tenido éxito gracias a su planificación elaborada por Collahuasi y la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile. Llegar a la visita 500 mil es importante para cualquier museo del mundo”.

Al respecto el gerente de Relaciones con la comunidad, Luciano Malhue dijo que la compañía siente orgullo del éxito que ha alcanzado una idea que surgió como propuesta de los trabajadores de Collahuasi para obsequiar a la región en el Bicentenario del país. “Se ha transformado en un aporte al desarrollo turístico de la región, muestra de ellos son además las distinciones nacionales e internacionales que ha recibido el lugar”. El ejecutivo valoró y agradeció el trabajo que desarrolla el equipo a cargo de la administración, que diariamente recibe a cientos de visitantes.

La directora (s) de Sernatur, mencionó la colaboración permanente que el museo mantiene con el organismo público.

Al término de la ceremonia de reconocimiento, se hizo entrega a la visitante de un ejemplar del libro “La Corbeta Esmeralda de Prat” del autor Sr. Carlos Tromben Corbalán, un catálogo de la región y de la provincia del Tamarugal, así como del libro “Parra”.

El Museo “Corbeta Esmeralda” corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto propuesto y financiado por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.

MUSEO

Conocer el lugar ha sido uno de los panoramas más cotizados por los veraneantes en Iquique. En enero, se experimentó un importante incremento de visitantes en relación a los últimos meses de 2017, recibiendo en el primer mes del año a 15.772 personas, de las cuales 2.666 fueron extranjeros.

Para ingresar al Museo se puede acceder de tres formas: efectuando reserva previa, a través del Sitio Web www.museoesmeralda.cl o también llamando al teléfono 57 2530812 (de lunes a viernes entre 9:30 y 12:30 hrs. y 14:00 y 17:15 hrs.), o adquiriendo las entradas directamente en la boletería, lo que está sujeto a disponibilidad, se atiende entre las 10:00 y las 12:10 hrs., por la mañana, y entre las 14:00 y las 17:00 hrs., por la tarde.