Hace un año dos meses que no se registraba un simulacro de terremoto, tsunami e incendio, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP, que arrojara más tiempo de lo acostumbrado,  luego que se cumpliera con el ejercicio mensual de preparación a la población penal, en el supuesto de sufrir un siniestro natural.

La actividad desarrollada al inicio de la jornada laboral, registró un tiempo de ocho minutos desde el momento en que se dio la alarma anunciando  la emergencia, hasta que se preparó a la población penal en la zona de seguridad, establecida para esos casos.

El ejercicio fue observado por el director regional, coronel Alejandro Troncoso Chaparro, la alcaide del CCP, teniente coronel  Jenny Muñoz Gajardo,  el jefe operativo regional, mayor Rodrigo Salinas;  la jefa operativa del CCP,  mayor Jéssica Jiménez y la totalidad del personal del turno.

El ejercicio siguió las pautas establecidas con anterioridad, demostrando que la totalidad de las internas conocen el rol que deben cumplir,  en el supuesto de una emergencia de la naturaleza.

Terminado el ejercicio se cumplió con la reunión de coordinación en la que participó la jefatura de la unidad con los representantes de la dirección regional. En la ocasión concordaron que la demora en el tiempo empleado en el simulacro, se debió a que cuatro internas quedaron rezagadas en sus cuartos, en el momento de dar la alarma del simulacro.

Además, la nueva autoridad del CCP de Iquique, teniente coronel, Jenny Muñoz Gajardo, conoció el recorrido que emplearía la población penal hasta el lugar de seguridad, establecido con anterioridad, cuya finalidad es resguardar la vida de la totalidad de las internas.

Finalmente se dijo que ese tipo de actividad se continuará desarrollando, para mantener latente el trabajo a cumplir en el supuesto de una emergencia de ese tipo que afecte a toda la ciudad o la región.