Durante las últimas semanas Carabineros ha recibido varias consultas sobre un falso correo electrónico que se encuentra circulando por internet a nombre de Carabineros de Chile, en el cual se entregarían detalles sobre una denuncia interpuesta en contra del destinatario.

Bajo la dirección electrónica del remitente denunciachile2887cl@live.com, se solicita al usuario ingresar a un link para descargar una copia de la denuncia que viene en un archivo adjunto en el correo, la cual supuestamente debe ser presentada en la comisaría más cercana.

Por ello el capitán Pablo Leiva, del Laboratorio de Criminalística de Carabineros Iquique, aconsejó a todas las personas que hayan recibido este mailestar atentos ante estas notificaciones, ya que la institución no envía notificaciones ni citaciones a tribunales a través de redes sociales o correo electrónico.

Además el oficial recomendó no abrir el mail y eliminarlo de inmediato para evitar exponer sus computadores a riesgos innecesarios e infecciones de software de código malicioso, ya que al descargar el archivo, existe el riesgo de instalar un programa malicioso en el computador del usuario, que podría robar datos privados o inhabilitar el aparato.

Finalmente el capitán Leiva entregó otras recomendaciones para evitar la infección de equipos computacionales, orientados a mitigar el riesgo de sufrir ataques informáticos entre los que se encuentran:

·         No enviar correos cadena, la dirección de correo es visible por todos los usuarios.

·         No publicar la cuenta de correo en foros, sitios web de dudosa reputación.

·         No responder a correos spam.

·         Utilizar contraseñas seguras de acceso a la cuenta, alfanuméricas y signos.

·         Eliminar historial de navegación cuando se utilizan equipos públicos.

·         No descargar archivos adjuntos si se desconoce su procedencia.

·         No ingresar a links ni ejecutar software desconocido.

“Estos consejos ayudan a los usuarios a mantener sus equipos seguros ante ataques informáticos, tomando en cuenta que el mejor filtro de correo es el usuario final”, señaló el oficial.