Cuatro hoteles pertenecientes a la Asociación de Empresarios Hoteleros de Iquique (ASEHIQQ), se encuentran en proceso de implementación para obtener la Distinción en Turismo Sustentable, más conocida como Sello S, que garantiza al visitante que el servicio turístico que cuenta con este distintivo, cumple con criterios globales de sustentabilidad turística en los ámbitos sociocultural, medioambientales y económicos.

Los hoteles Esmeralda, Inti Llanka, Terra y Playa Brava de Iquique, están finalizando este proceso que se entregará en marzo y que tiene como objetivo reconocer los esfuerzos de los servicios de alojamiento turísticos que hayan desarrollado avances en cualquier ámbito de la sustentabilidad; diferenciar estas empresas frente a sus competidores y garantizar a los turistas el compromiso de la empresa con los pilares de la sustentabilidad.

“Son cuatro hoteles de nuestro gremio que están en este proceso para lograr el Sello S. Hemos estado trabajado desde el año pasado con la consultora Recinor, especialista en reciclaje de residuos de construcción y demolición, que desde el año 2000 se ha preocupado de reutilizar la mayor parte de los residuos. Para nosotros como gremio es fundamental avanzar en sustentabilidad, creemos que es un elemento diferenciador que nos permitirá posicionarnos como destino turístico ya que apostamos a ser un destino turístico sustentable y el compromiso para que ello ocurra es tarea de todos”, precisó José Luis Pinochet, director de ASEHIQQ.

Esta iniciativa es parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que se adjudicó Sernatur Tarapacá. Entre los aspectos importantes a considerar para postular al Sello S, es que los criterios de evaluación están basados en los definidos por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), organismo internacional y referente mundial en acreditación y promoción de prácticas de turismo sustentable vinculado a la Organización Mundial del Turismo (OMT). Los criterios de evaluación de la versión para Alojamientos Turísticos cuentan con su reconocimiento oficial.

Para los alojamientos turísticos este sello considera 57 criterios de evaluación y 3 niveles de distinción, siendo el nivel 3, el que refleja la excelencia en sustentabilidad. Los criterios de evaluación están ordenados según 3 ámbitos universales de la sustentabilidad conocidos como económico, sociocultural y medioambiental.

Para mayor información, los interesados pueden ingresar a la página web www.chilesustentable.travel/, plataforma impulsada por Transforma Turismo de Corfo, en donde además podrán encontrar medidas de fácil ejecución sobre ahorro energético para los empresarios de alojamientos y restaurantes.