“Acá está en juego la credibilidad de una institución relevante para el Estado y, por consiguiente, está en duda la confianza de todo el sistema penal”, aseguró el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, respecto a la polémica entre Carabineros y el Ministerio Pública en la denominada Operación Huracán.

En entrevista con La Tercera, Abbott manifestó que “se va a ver afectado el sistema o se está viendo ya afectado cuando como Ministerio Público hemos detectado información que se nos ha entregado y que, de acuerdo a las pericias que hemos hecho, han sido manipuladas”.

El jefe del Ministerio Público reiteró que esta situación los “ha llevado a tomar la decisión de no perseverar en una investigación. Eso es un hecho que afecta la credibilidad de las instituciones y afecta, también, al proceso y por eso va a ser muy importante el resultado de las investigaciones”.

El fiscal nacional descartó que las supuesta implantación de pruebas en la Operación Huracán afecte otras causas en la zona.

“Esto no es extrapolable a otras causas que no tengan un inicio como la que tiene esta en particular que es en la liberación de información de Inteligencia. En ese caso no hubo control por parte del Ministerio Público del origen de prueba y cómo se obtuvo. Y cuando tratamos de saberlo, no hubo respuesta, pero el resto de las causas de esas zonas se originaron con evidencias dirigidas por la Fiscalía, en esas no hay dudas”, puntualizó Abbott.