En la noche del 1 de febrero fue lanzado el libro del autor iquiqueño, Hrvoj Ostojić Perić que cubre la historia de Iquique desde hace 10.000 años hasta 1900.

El local del Club Croata se hizo pequeño para recibir a la gran concurrencia que deseaba conocer la historia de Iquique a través las imágenes realizadas por el gran ilustrador iquiqueño Gerardo Segovia, quien con gran maestría e imaginación logró llevar al papel escenas inexistentes, que solamente pudieron crearse gracias a las descripciones de cronistas, que con un lenguaje de época las describieron.

Los asistentes disfrutaron desde el inicio gracias a un video que en cuatro minutos de duración logró comprimir casi 12.000 años de historia. Luego pasó Segovia a mostrar cómo se llega desde al dibujo totalmente coloreado, minimizando, como lo hacen los dibujantes geniales, su gran aporte al proyecto.

Finalmente Ostojić, ayudado por las imágenes, relató a grandes rasgos el contenido de su obra mostrando la presencia de grandes actores y eventos, los que iban desde la vida natural de los changos, lo económico del salitre, lo bélico de la Guerra del Pacífico, hasta llegar al máximo esplendor logrado por Iquique en 1900.

Ostojić adelantó también que se está trabajando en otras obras –con otros ilustradores locales–, entre las que destacó libros para colorear destinados a niños de edad preescolar, con animales, plantas y personajes  de Tarapacá; una guía turística ilustrada de Iquique y un libro sobre planos y mapas de Iquique y Tarapacá que va desde el descubrimiento de América hasta 1900.