Monseñor Guillermo Vera, obispo de Iquique celebró al mediodía de ayer la eucaristía a la que asistieron el alcalde subrogante, Marco Pérez Barría y delegaciones de tunas y estudiantinas que participarán en el festival de este año.

Los artistas llegaron a la Catedral con sus típicas tenidas de tunos y sus respectivos instrumentos. A la salida realizaron una Presentación.

Momentos después el alcalde subrogante se dirigió hasta el edificio municipal hasta donde llegaron las tunas y estudiantinas.

En esa oportunidad el representante de la Municipalidad de Iquique, saludó a las agrupaciones y les dio la bienvenida a la versión XXXIII del Festival Iberoamericano.

Continuando con el programa, al atardecer realizaron el tradicional pasacalle con toda la fuerza que tiene esta expresión cultural, despertando la expectación de los visitantes y transeúntes.

El desarrollo del Festival de Tunas contempla en Plaza Prat, con la Torre del Reloj iluminada y decorada para la oportunidad. sobre un escenario que tendrá como telón de fondo, la Torre del Reloj y la pileta de nuestra plaza de armas.

El pasacalle comenzó en la Plaza 21 de Mayo, se desplazó por Baquedano para arribar al sector de la Glorieta de la Plaza Prat.

Además de las actividades mencionadas, los tunos participarán de la visita a dos hogares de ancianos de la comuna e intervenciones urbanas en el Terminal Agropecuario y Mall Zofri.

Se trata del género musical más importante y antiguo de Latinoamérica (con 33 años) y marca un precedente para otros eventos similares a nivel continental,

Delegaciones representantes de cuatro naciones asisten a evento iberoamericano.

De Colombia, la Tuna Calatrava de Bogotá; de Bolivia, la Tuna Universitaria Compostelana de La Paz.De Perú, viene la Tuna Universitaria San Agustín y Tuna Universitaria Católica de Santa María (Arequipa)]; Tuna Femenina de la Universidad San Martín de Porres; Tuna Mayo de Medicina de la Universidad Cayetano Heredia; Cuarentuna de Derecho de la Universidad San Martín de Porres, Tuna Universitaria Garcilaso de la Vega, Tuna Universidad César Vallejo y Tuna de Derecho Universidad San Martín de Porres (Lima).

Por Chile, participará, la Estudiantina Salitrera San Marcos (Arica); Murga (Pedro de Valdivia); Cuarentuna (Calama); Estudiantina Chañar y Tuna Tabardos (Antofagasta); Estudiantina La Chimba (Santiago); Tuna de Magisterio de la Universidad Adventista de Chile (Chillán); Tuna Promoción 68 (Concepción); Tuna Mayor San Antonio de Padua, Estudiantina “Voces del Norte” y Tuna Inacap de Iquique.