Un total de 26 emprendedores regionales fueron certificados en el programa “Verano Emprendido” de “Tarapacá Labs”, instancia diseñada y dirigida a los emprendedores de la macro zona norte, para acceder a capacitación en múltiples áreas en desarrollo de negocios y proyectos que busquen soluciones innovadoras y sustentables a distintas problemáticas de la región. En la etapa inicial se presentaron 42 ideas de negocios que involucraban a cerca de 70 participantes.

Los objetivos alcanzados por la iniciativa que se desarrolló durante enero, fueron dinamizar metodologías de emprendimiento y generar aprendizajes de una manera distinta a temas que ya están siendo tradicionales. De esta manera, se desarrollaron cinco talleres que repasaron contenidos de design thinking, modelos de negocios, imagen y marca del emprendimiento, pitch, opciones de financiamiento y networking.

En las distintas etapas, los profesionales de Tarapacá Labs se encargaron de una temática y en conjunto se diseñaron dinámicas para talleres con el propósito promover la creatividad, innovación y colaboración entre los beneficiaros del programa. Esto permitió que se generara retroalimentación para potenciar sus emprendimientos y entregar un nuevo enfoque para dar valor en sus productos o servicios.

Andrés Oyarzún Cristi, ingeniero a cargo y líder del programa, precisó que “para nosotros fue un gran desafío, ya que no es fácil llamar la atención del común de las personas en verano, en donde naturalmente se piensa más en descansar o en vacaciones. Por eso decidimos estratégicamente que debían ser talleres muy dinámicos y motivadores, creemos que eso nos dio resultados. Aparte que tenemos un equipo de profesionales expertos en sus temáticas y que como todos en Tarapacá Labs, al servicio de los emprendedores”.

Entre las ideas que fueron parte del programa, se cuentan emprendimientos que han generado ventas, otros que están a nivel de modelo de negocios, y asimismo de rubros variados como gastronomía, artes, electrónica, tecnología, turismo aventura, alimentación saludable, entre otros.

Oyarzún también anunció que “se gestionan nuevas convocatorias para todos quienes desean ser parte del proyecto, como la segunda versión del concurso “Innovadores del Packaging”, el cual busca apoyar en la generación de empaques a la medida de los productos del emprendedor”.

Tarapacá Labs es un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional (FIC) 2015, aprobado por el Consejo Regional de Tarapacá y ejecutado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat.