El Departamento de Extranjería y Policía Internacional (POLINT) reforzó su dotación de detectives tanto en el Aeropuerto Diego Aracena como en el Complejo Fronterizo de Colchane, con  el objetivo de agilizar el trámite de ingreso de personas al país.

“Desde enero a la fecha, el flujo migratorio ha aumentado en un 9,4 por ciento con relación al mismo período del año anterior, sin embargo, el control de ingreso y salida ha sido tranquilo”, señaló el Jefe de la Primera Región Policial de Tarapacá, Prefecto Inspector, Cristián Muñoz Zúñiga.

El pasado 16 de enero, 300 personas han manifestado que vienen a Chile con el fin de asistir a la misa que brindará el Papa en Playa Lobito.

A su vez, desde el 12 de enero a la fecha, 50 personas han sido devueltas, dado que no cuentan con la documentación necesaria para ingresar al país, principalmente niños, quienes no poseen el permiso notarial de sus padres, requerido para el ingreso.

El Plan de contingencia, reforzó las áreas de servicio de la PDI, como Investigación Criminal y Control Migratorio con una serie de servicios especiales.

De igual forma, se están desarrollando servicios operativos en Iquique, Alto Hospicio y las otras comunas de la Región, para resguardar la seguridad de las personas que concurran a las actividades programadas.

Para los turistas extranjeros, se instalaron puntos de atención y difusión respecto a los trámites a realizar en caso de pérdida o extravío de documentos migratorios y consultas, los que estarán ubicados en puntos estratégicos, como la Zofri y Playa Cavancha.

Lo anterior, se suma a las acciones que se desarrollarán en el sector de Lobitos, donde se realizará la misa papal mañana jueves 18 de enero a las 11:00 horas, y en la que habrá un especial cuidado en los niños y adultos mayores que asistan, a través del trabajo de la Brigada de Ubicación de Personas (BRIUP), que implementará su programa Sebra (seguridad brazalete), para evitar el extravío de ellos.

“Queremos que la ciudadanía sepa que todo nuestro profesionalismo y casi 85 años de experiencia en la investigación criminal y control migratorio, se encuentran volcadas en beneficio de nuestra comunidad y de quienes nos visitan, para que esta instancia no sólo sea digna de recordar, sino que también refleje que Chile es un país seguro, y que como  PDI, estamos preparados para responder a este desafío”, finalizó el Jefe de la Primera Región Policial de Tarapacá, Cristián Muñoz Zúñiga.