Desde las 20 horas de este miércoles 17 de enero estará instalado el Civil Móvil del Registro Civil en el acceso al Campus Lobito, lugar donde el Papa Francisco oficiará la última misa en el país antes de continuar su gira pastoral hacia Perú. La oficina móvil del SRCeI atenderá de manera excepcional a todos quienes necesiten renovar cédulas perdidas, pasaportes y obtener certificados.

La Directora del SRCeI en Tarapacá, Ema Moreno Chamorro, señaló que la idea es facilitar la obtención de documentos para quienes de alguna u otra forma los hayan extraviado y los necesiten de manera urgente. “Sabemos que vienen muchos peregrinos de varias partes del país y el extranjero, es por eso que estaremos presentes para apoyar a los que tengan que renovar sus documentos, especialmente a quienes los perdieron y los necesiten con para retornar a sus lugares de origen”.

El Civil Móvil se instalará junto a la ONEMI en la Puerta 1 de acceso al Campus Lobito y atenderá en forma ininterrumpida hasta el retiro de los peregrinos. El equipo del Civil Móvil estará integrado por 4 funcionarios de atención terreno, más un vehículo de apoyo.

Atención en terreno

Durante el año 2017 se realizaron en todo el país 6.459 actividades en terreno, de las cuales 275 fueron en la Región de Tarapacá. “En promedio en nuestra región realizamos como mínimo una actividad diaria de terreno durante los días hábiles, aunque muchas veces estuvimos hasta en 3 atenciones en un mismo día”, sostuvo Ema Moreno.

La Directora Regional del SRCeI en Tarapacá agregó que en la región se realizaron 2.856 solicitudes de cédula de identidad en el móvil del servicio, 46 pasaportes, 1.307 certificados y 830 clave única. “En total fueron 683 horas durante todo el año, que equivale a más de 28 días de corrido en atenciones”, señaló.

Cabe destacar que junto a la oferta regular de productos institucionales en terreno, los funcionarios realizan orientación general al público en diversas materias que son competencia del Registro Civil, lo que permite entregar un servicio integral a la comunidad. “Esto genera una externalidad positiva y un reconocimiento a nuestra labor en terreno, situación que estimula el trabajo de nuestros funcionarios representantes, en la región de Tarapacá y en todo el país”, finalizó.

Contexto

En el marco de las actividades impulsadas por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, y respecto a lo indicado en la Ley N°20.500, el SRCeI dispuso un programa especial de atenciones en terreno, junto con su seguimiento y monitoreo mensual.

Esta programación contempla la atención en terreno a lo largo de todo el país, organizado territorialmente por cada Dirección Regional, con el apoyo de vehículos denominados “Civil Móvil”, para realizar un mayor despliegue que facilite la llegada a usuarios en lugares y horarios que normalmente no cuentan con acceso a nuestros servicios. Estas atenciones en general, tienen la particularidad de concentrarse en actividades conjuntas con otros servicios públicos, a fin de presentar una oferta integral, que permita satisfacer las necesidades de las usuarias, acercando al Registro Civil a la comunidad y lograr una mayor presencia frente a la ciudadanía.