La coronación por primera de parte de un Papa a la imagen de la Virgen del Carmen de La Tirana (la Virgen Grande) encierra muchos significados, como la religiosidad popular y los migrantes y por eso es que surgió la hermosa iniciativa de la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana.

-¿Cómo nació la idea de aureolar la imagen de la Virgen del Carmen de La Tirana y cuál de las dos que hay en el Santuario es la imagen que será coronada y por qué habla usted de la heredada?

– Cuando hablo de la imagen heredada me refiero a la imagen  grande la Virgen del Carmen, aquella que la gente llama La Imagen de Piedra. Es una imagen que en muy pocas oportunidades ha salido del templo. La que ha salido a distintos lugares es la imagen que sale en la procesión, La Chinita que está al fondo y lo alto del templo tiraneño.

-¿Cuál es el trayecto que seguirá la caravana que viene a Iquique desde el pueblo de La Tirana y cómo se desarrollarán los eventos?

-Este miércoles sale a las ocho de la mañana desde el santuario con un rito de despedida en La Tirana con la presencia del Baile Chino como es tradicional . Viene en una camioneta adaptada al mismo estilo del Papa Móvil, un “María Móvil” le dicen en el pueblo de La Tirana, vestida para protegerla del viento, viene preparada para la coronación.

Esta imagen llegará a la Parroquia del Perpetuo Socorro del Barrio El Colorado.

-¿Y cuál es la participación de los bailes religiosos?

-Desde el mediodía de este miércoles la Imagen del Carmen de La Tirana recibirá en la explanada de la Iglesia de El Colorado, el homenaje de los Bailes Religiosos, como una Festividad de Tirana Chica. Eso porque todos los bailes quieren saludarla y manifestar su fe con danzas. Por la noche habrá una liturgia especial, una suerte de víspera y cerca de la medianoche será traslada hasta el Campus Lobito donde se celebrará la gran misa con el Papa, el jueves 18. Esta es la imagen  que será coronada, la imagen de la Virgen del Carmen de La Tirana (la Imagen de Piedra) que está ubicada en el templo del pueblo tiraneño, al costado derecho de esa iglesia, la que saludan los peregrinos durante todo el año al visitar el Templo de La Tirana, allá en la pampa.

-¿A qué hora llegará la imagen de la Virgen  al sector de la eucaristía?

-Llegará al Campus Lobito en las primeras horas de mañana del jueves 18 donde se unirá con las otras imágenes veneradas como San Lorenzo, San José de La Tirana las que permanecerán  en  el altar donde será celebrada la eucaristía con el Sumo Pontífice.

-¿Qué título recibirá la imagen y qué tipo de diadema la coronará?

-El Papa no la va a coronar como Reina de Tarapacá, sino como Madre y Reina de Chile, pero también será coronado el Niño Dios que ella sostiene en brazos. Respecto de la pieza, será una corona especial que ha sido encargada a confeccionar en el Cusco por artesanos herederos de toda la cultura del Cuzco. Es un esfuerzo que ha realizado la Federación de Bailes Religiosos. No es cualquier corona, sino que una diseñada y trabajada expresamente para la ocasión.

-¿Qué elementos tiene la corona y qué significa cada uno de ellos?

-Contiene una síntesis de lo que es la religiosidad en esta región, una religiosidad distinta, profundamente integrada entre los elementos precolombinos de la veneración a Dios y los elementos de la liturgia romana y católica. Esta corona tiene como un punto central un signo que es muy importante para conozca la gente de nuestra tierra porque expresa su mas profunda espiritualidad: una cruz mezclada junto con un sol.

-¿Qué significado tienen los dos signos?

-La cruz y el sol son dos signos muy poderosos, muy potentes para la memoria colectiva de nuestra tierra. El sol es la representación de la búsqueda de Dios, del mundo andino, antes de Colón, antes de conocer el Evangelio. Y la cruz es la manifestación de Dios a través de Jesucristo que es lo que se ha fundido en nuestra tierra.

-¿Por qué es tan importante esta distinción a la Virgen del Carmen?

-Porque esta imagen  representará en esta circunstancia, a la patria entera, en una suerte de mestizaje que nos permite expresar nuestra fe de un modo particular, distinto. La danza, el baile, los signos y las costumbres, tocar la imagen, son elementos que han nacido desde esta fusión profunda que ha dado lugar a un nuevo y propio modo de vivir la fe cristiana. Es una permeabilización profunda de las culturas andina, propia, precolombina, autóctona y la cultura católica, cristiana que vino con los españoles.

-¿Qué le diría usted a las personas que se preguntan para qué una corona bañada en oro y para qué gastar en ello?

-A todas esas personas quisiera expresarles con respeto y con cariño que los signos son precisamente elementos que dan cuenta de otra realidad mas profunda. No es la corona el valor monetario de la corona sino es lo que significa del pueblo creyente nortino en un gesto. Es un gesto que está lleno de poesía; es decir, es un gesto esencialmente simbólico. La corona está entretejida con el cariño de nuestra gente, con sus penas y dificultades, con sus desafíos y también con sus grandes alegrías y sus conquistas. La corona significa precisamente este vínculo, esta relación profunda del pueblo del norte con la Santísima Virgen del Carmen.

-¿Padre Franklin, puede profundizar un poco más en la significación de este hecho, histórico, a todas luces?

-La corona tiene un sentido, una significación muchísimo mas amplia que la materialidad misma de la corona. Por otra parte, la oración este título que le da la Iglesia hacia la Virgen María como Madre y Reina es de antigua data muy antigua. Esto está muy ligado a la espiritualidad y al estilo del Papa Francisco, él lo comprenderá muy profundamente. Este gesto de coronación de la Virgen del Carmen de la Tirana es único y no ocurrirá en otra parte de la visita, que está tan lleno de significación y tan cargado de afecto y sobre todo de historia, principalmente la historia de los mas sencillos y de los mas pobres que se expresan de una manera extraordinariamente hermosa en los bailes religiosos.