El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclama este martes a Sebastián Piñera como presidente electo de Chile tras su triunfo en la segunda vuelta realizada el pasado 17 de diciembre en Chile.

Piñera, quien volverá a La Moneda este 11 de marzo, ganó a su contrincante de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, con el 54,57 por ciento de los votos.

El Mandatario electo llegó hasta las oficinas del Tricel acompañado de su esposa, Cecilia Morel y donde lo esperaban los presidentes de la Cámara y el Senado, Fidel Espinoza y Andrés Zaldívar, respectivamente.

Durante la ceremonia, el presidente del Tricel, Patricio Valdés, junto a los ministros del tribunal, firmaron el acta que oficializó a Sebastián Piñera como presidente electo y que ejercerá el cargo a partir del 11 de marzo por los próximos cuatro años.

“De conformidad con lo dispuesto en la Constitución y de la ley sobre votaciones populares, en nombre del Tricel en este solemne acto se le proclama (a Sebastián Piñera) como Presidente electo para el cuadrienio que comienza el 11 de marzo próximo”, dijo Patricio Valdés en su alocución.

Piñera: Tenemos que unirnos

Al término de la ceremonia, a la que también asistieron la familia del Presidente electo y asesores como Andrés Chadwick, Cecilia Pérez, Gonzalo Blumel, Piñera volvió a pedir unidad para enfrentar los desafíos del futuro.

“Tenemos que unirnos para enfrentar los desafíos del futuro (…) Buscar entender que más allá de nuestras diferencias, que son legítimas y necesarias, tenemos que comprender que las diferencias nos pueden transformar en adversarios, pero jamás en enemigos, de eso se trata el rescatar la calidad de la política”, sostuvo.

“Nuestros compatriotas nos piden, nos exigen, nos demandan mejorar la calidad de la política, para que podamos dedicarnos en cuerpo y alma a mejorar la calidad de sus vidas y por ese desafío vamos a ser juzgados.

Para cerrar su discurso, citando a San Agustín, Sebastián Piñera dijo que “los tiempos son como los hacen los hombres. Seamos mejores y los tiempos serán mejores”.

Fuente: Cooperativa.