La primera sesión de Consejo regional se desarrolló la mañana de este viernes 5  con la presencia de la totalidad de los Consejeros, en la oportunidad se revisaron los trabajos de las comisiones celebradas durante los días previos. Las comisiones de cultura y patrimonio, seguridad ciudadana, Deportes y recreación social, Infraestructura, Salud y Fomento y emprendimiento  fueron una a una revisándose con la presencia de gran cantidad de vecinos y pobladores de región quienes estuvieron presentes ante los diferentes puntos establecidos en la tabla la que se desarrolló hasta pasadas las 18 horas de forma continua.

Cultura y Patrimonio.

Tal y como se trabajó en la comisión desarrollada durante la jornada de este miércoles recién pasado, se presentaron las iniciativas de financiamiento directo las que serán apoyadas con cargo al 2% del FNDR de cultura, es así como las iniciativas denominadas: Carnaval del Morro, Matadero, Cavancha, El Colorado o el Festival del Tamarugal, Día de la Mujer y la Semana del Salitre, fueron aprobados para su ejecución. En total se vieron beneficiadas 14 iniciativas las que serán apoyadas con el aporte del CORE por un monto de 404 millones de pesos entre todos.

Deportes.

Esta comisión revisó el trabajo realizado por el tenista y entrenador Horacio de la Peña con su proyecto denominado “Masificando el tenis en Tarapacá” el que se desarrolló por segundo año consecutivo en la región y ha tenido benéficos para cerca de 18 mil niños y jóvenes de la zona con más de 130 clínicas ejecutadas, abarcando a todos los colegios de la región incluso capacitando a los profesores locales en las técnicas implementadas por este exitoso deportista trasandino.

Luego de la exposición el Consejo aprobó realizar nuevamente y por tercer año consecutivo el proyecto en la región por un monto de 74 millones de pesos, moción que fue aprobada de forma mayoritaria por los consejeros presentes en sala.

Infraestructura.

A la mesa llegó la solicitud por parte de la municipalidad de Alto Hospicio para la suplementación de uno de los proyectos más importantes en cuanto a educación se refiere, “Ampliación Colegio Simón Bolívar II etapa” esta suplementación por cerca de 356 millones de pesos, busca mejorar espacios puesto que el único colegio municipal de la comuna expandió su matrícula incluso aumentado a cursos de enseñanza media técnico profesional por lo que fue necesaria incrementar las salas de clases para recibir a los jóvenes que quieran ser parte de este establecimiento. La moción fue aprobada por mayoría de los consejeros la que se hará efectiva a la brevedad.

Fomento e Innovación.

Otro de los puntos relevantes tratados en esta sesión de CORE fue la reasignación de los Fondos FIC los que en acuerdo de consejo anterior habrían quedado con una glosa de 1.000 millones para ser repartidos en el concurso público y 500 para ser destinados vía CONICYT, esto cambio en acuerdo de este consejo destinando el 100% de los fondos para concurso publico por lo que la academia podrá postular a estos fondos para el desarrollo de iniciativas de investigación y competitividad.