Habrá que hacer los contactos necesarios con el mundo indígena para escuchar sus propuestas que gente de las etnias asuma la dirección de algunos servicios públicos, como la Gobernación del Tamarugal. Así lo piensas el diputado Cristián Monckeberg, presidente de Renovación Nacional (RN) al ser consultado por la inquietud formulaba públicamente por algunos líderes indígenas, tras el triunfo presidencial de Sebastián Piñera.

Diario El Longino le consultó ayer su opinión respecto del eventual nombramiento de personeros que integraron el primer gobierno de Piñera.

“Déjeme decirle en primer lugar, que el resultado de la elección presidencial fue un éxito rotundo, mucho más allá de lo que pensamos. Eso demuestra que la gente confía en nosotros, en nuestro programa. Respecto de su pregunta, le contaré que estamos haciendo un esfuerzo importante de proponer nombres que representen una renovación de los equipos de gobierno; no quiero decir con esto que no habrá algunas personas que estuvieron en el gobierno porque si el Presidente lo determina, van a estar, pero en lo principal se trata de dar espacio a nuevos dirigentes, sobre todo pensando en algo que es relevante sobre todo los nombres de las personas que van a ser parte del recambio”.

También le preguntamos al diputado Monckeberg por qué la gente votó por Piñera y cuáles son los pasos a seguir, si están preparados para gobernar cuatro años, a lo que contestó sin ambigüedades.

“Mire, el primer objetivo político fue llegar al Gobierno, no solo porque la Nueva Mayoría lo hizo mal, sino que la gente se convenció de que nuestro programa es mejor que el del oficialismo y eso ya es un gran paso. La gente votó por nosotros, por las ideas, no votó por nosotros porque estuviese cansada por la Nueva Mayoría. Por tanto, tenemos la misión de trabajar para gobernar ocho años y para eso necesitamos gente nueva y vamos a trabajar por mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”.

Imposible no preguntarle al timonel de RN si el partido tiene contemplado proponer para cargos de gobierno a parlamentarios y contestó que sí, y que también  figuran nombres de alcalde en la lista que presentaron al presidente electo, “pero excepcionalmente”. Sin embargo, aclaró que no se pretende “desmantelar” el Parlamento para formar gobierno porque hay suficiente gente que está muy capacitada que no integran  el parlamento, pero que pueden realizar una excelente, “pero todo está en manos del Presidente”.

Finalmente, consultado por nombres para ocupar cargos en el Gobierno Regional, el presidente de RN, fue cauteloso y dijo que prefiere “esperar hasta que llegue el momento”.