Mejorar los niveles de transparencia y participación en la tramitación de los instrumentos de planificación territorial como Planes Reguladores Comunales o Intercomunales, agilizando aspectos de su tramitación;

introducir transparencia en el mercado de suelo, a través información de calidad, oportuna y accesible; además de perfeccionar el impuesto territorial, son algunos de los aspectos relevantes del proyecto de Ley sobre Transparencia del Mercado  e Incrementos de Valor por Ampliaciones del Límite Urbano que aprobó el Congreso esta semana.

Así lo relevó la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (S), Verónica Guajardo, quien precisó que esta iniciativa fue tramitada por la cartera durante dos años.

“Es realmente un importante logro para nuestro Ministerio, dado que aborda un tema que cada vez afecta a más chilenos: el desarrollo de las ciudades no sólo como motores de desarrollo, sino también como un lugar más amable y grato para vivir. Es un hecho que las familias cada día están prefiriendo vivir en área urbana, lo que implica un desafío mayor para las instituciones encargadas de la planificación y regulación del uso del territorio, de manera que procuremos todos la modernización ordenada de nuestras urbes”, precisó.

La iniciativa fue discutida este martes 2 de enero  en la Cámara de Diputados, en su tercer trámite constitucional, habiendo incorporado las indicaciones realizadas previamente en el Senado. En su votación el proyecto de ley obtuvo una amplia mayoría con 94 votos a favor y solo cinco abstenciones

EJES

En su conjunto, esta iniciativa considera tres ejes centrales: Aumentar la Transparencia y Participación durante los procesos en que se realicen cambios en los planos reguladores; Mejorar la eficiencia, oportunidad y justicia con que se determina la contribución de bienes raíces; y, Establecer un impuesto que permite capturar una mayor parte del incremento del valor que experimentan los bienes raíces en aquellos procesos de cambio de los Planes Reguladores que incluyen una ampliación del límite urbano.

Sobre la importancia de contar hoy con una ley de este tipo, la autoridad regional indicó que la normativa “viene a generar transparencia sobre las transacciones, los instrumentos de planificación, la disponibilidad y la propiedad del suelo, generando mejores oportunidades de conocimiento para una mejor toma de decisiones”.

Respecto del trabajo legislativo liderado por el Minvu durante este periodo, Verónica Guajardo precisó que se “ha tenido una intensa agenda legislativa que nos ha permitido introducir mejoras significativas en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, apuntando a mejorar las condiciones bajo las cuales se construyen los bienes públicos en la ciudad”. Destacó también la futura entrada en vigencia de la Ley de Aportes al Espacio Público, que permitirá mejorar significativamente la relación entre desarrollo inmobiliario, densidad y la calidad de las ciudades.

Las normas contenidas en la Ley sobre Transparencia del Mercado  e Incrementos de Valor por Ampliaciones del Límite Urbano entrarán en vigencia seis meses después de su publicación en el Diario Oficial, plazo necesario para su adecuada reglamentación y conocimiento.