Tras una exitosa evaluación del proyecto durante el  año 2016, se aprobó la continuidad del Nodo Gastronómico del Borde Costero de Iquique, cofinanciado por la empresa Inteligencia Empresarial y Corfo, a través de su agente operador Cámara de Comercio de Iquique. El proyecto busca entre otras cosas, potenciar el trabajo colaborativo entre las empresas, de manera de aumentar los estándares de calidad para los turistas que visiten la región de Tarapacá.

La instancia busca además incentivar y mejorar la capacidad de incorporar valor y competitividad a las empresas gastronómicas del borde costero, potenciando también la vinculación con el entorno.

El director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, resaltó la importancia de este nodo, explicando que “esta industria se inserta en los programas de especialización inteligente de la corporación estatal, siendo apoyada a través del proyecto ‘Descubre Tamarugal’. La autoridad agregó que “el programa busca entregar herramientas que les permitan incrementar la calidad del servicio, fomentar la innovación, gestión empresarial y generación de redes con actores relevantes de esta industria, contribuyendo a mejorar la competitividad”.

Proyecto

En esta segunda etapa, el proyecto busca que el sector gastronómico se desarrolle de la mano con el crecimiento turístico de la región, a través de distintas iniciativas planificadas para ello, como la creación de una ruta de sabores, filmación y diseño de recetas virtuales y creación de tours gastronómicos, entre otras actividades y beneficiará a 25 empresas locales.

Jaime Lugaro, director del proyecto, comenta que “la continuidad del proyecto responde a un buen trabajo realizado durante el año 1, donde se identificó problemáticas comunes y oportunidades de desarrollo del sector, lo que ayudó a formar competencias y habilidades técnicas en empresarios y trabajadores, vinculándolos con actores claves del Clúster gastronómico, entre otras”.

El ejecutivo informó además que la continuidad del proyecto incluirá una misión internacional de absorción de tecnología e innovación en gastronomía para los beneficiarios del proyecto, además de una vinculación de la ruta Sabores de Iquique, con el proyecto Sabores de Chile, financiado a nivel nacional por Corfo.