La gestión de riesgos, la normativa legal y la reciente interconexión SING – SIC y su impacto en los clientes libres y el uso del big data para aumentar la producción minera fueron temas analizados en las XI Jornadas Técnicas “Operación y Mantenimiento de Sistemas Eléctricos de Potencia en la Gran Minería”, organizadas en forma conjunta por Eliqsa y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

El evento ya se posiciona como uno de los referentes a nivel nacional para la discusión sectorial y reunió a representantes de 23 compañías mineras, 16 empresas asociadas al rubro de servicios y electricidad, además del mundo académico.

La charla inaugural estuvo a cargo de Ernesto Huber, gerente de operación del Coordinador Eléctrico Nacional, quien se refirió a los primeros beneficios de la recién estrenada interconexión del SIC-SING, y que en sus primeros días, ya ha demostrado robustez suficiente para mitigar algunas fallas presentadas, y la flexibilidad en la operación con el ingreso de las ERNC, especialmente solar y eólica.

Las Jornadas Técnicas Eliqsa-Collahuasi reúnen a representantes de grandes empresas mineras que operan en Chile y que, en conjunto, movilizan el 43% de la producción mundial de cobre

El director comercial de CGE, Alfredo Ingelmo, planteó que la compañía distribuidora se ha consolidado en este segmento y en otras industrias de alta sofisticación, como la astronómica. “Esperamos compartir la experiencia de nuestro desarrollo con los sistemas eléctricos y las buenas prácticas. Estamos atendiendo a las empresas más grandes del mundo con un modelo exitoso de servicio integral de mantención y operación, lo que nos posiciona como una de las empresas más reconocidas en materia de confiabilidad para las grandes industrias”, manifestó.

Por su parte, Iñigo Otondo, gerente de servicios operacionales de Collahuasi, recalcó que el evento se ha convertido en un espacio donde los distintos actores, desde las grandes empresas, la academia, las organizaciones gremiales y las autoridades, se reúnen para conversar sobre los desafíos que en la actualidad se presentan, desde las variaciones de mercado, a los nuevos marcos regulatorios. “Parece ser que el manejo del control de riesgos, en todo ámbito, es el hilo conductor para todos los que exponemos hoy, porque de esa forma, logramos reducir la variabilidad de los procesos y minimizamos los incidentes”, manifestó.