Diagnósticos certeros y más rápidos son las principales ventajas que ofrece actualmente la Telemedicina en diferentes exámenes que se realizan en la Red Asistencial de la Región de Tarapacá.

Uno de los lugares favorecidos con esta estrategia del Ministerio de Salud es la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, Uapo, que funciona en el Centro de Salud Familiar, Cesfam Cirujano Videla, donde se practican más 350 retinografías a pacientes diabéticos mensualmente.

La tecnólogo médico de la Uapo, del Cesfam, Cirujano Videla, Pía Conejeros, informó que una vez realizada la fotografía de la retina a los pacientes, éstas se “suben a una plataforma donde el especialista la revisa en Santiago y luego envía el diagnóstico del paciente para posteriormente ponerlo a disposición de su médico”.

“Con la Telemedicina podemos abarcar una gran cantidad de pacientes, cosa que antes no podíamos hacer y demoraba mucho tener los resultados”, enfatizó la tecnólogo médico.

Telemedicina

Actualmente el servicio de salud Iquique tiene diferentes estrategias de Telemedicina, las que abarcan Teleasistencia en endocrinología, Teleradiología, Teledermatología, Teleoftalmología, Teleelectrocardiograma y Telecomité de oncología.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera, sostuvo que en la actualidad la telemedicina constituye un importante suministro de servicios que ha permitido modernizar y fortalecer las redes asistenciales, a través de la aplicación de diversas estrategias a lo largo del territorio nacional.

Como ejemplo, Vera mencionó el trabajo que se desarrolla en Teleelectrocardiograma, iniciativa mediante la cual se obtienen informes de electrocardiogramas de pacientes que llegan a las unidades de urgencia en atención primaria permitiendo mejorar la resolutividad de los médicos y la pertinencia en los traslados hacia la urgencia de mayor complejidad. “También está disponible en comunas rurales como Pozo Almonte, Huara y Pica”.

“Esta es una forma de otorgar equidad en salud y a la vez disminuir las brechas de especialistas que actualmente existen en nuestra región. Repercute directamente en la oportunidad y calidad de la salud que reciben nuestros pacientes en la región”, enfatizó la directora del Servicio de Salud de Iquique.