Como “indignante” calificó el diputado UDI por Tarapacá, Renzo Trisotti, los anuncios del Gobierno en materia de salud regional. Y es que en opinión del parlamentario, “estamos frente a ofertones electorales para tapar la realidad, que no es otra que el atraso y el incumplimiento de los compromisos adquiridos hace años”.

Esto -explicó el legislador-, luego que “con gran pompa, la Intendenta Claudia Rojas y el Seremi de Desarrollo Social Raúl Morales vienen a anunciar la construcción, en 2019, del Cesfam (Centro de Salud Familiar) Altos de Playa Blanca. ¿Cómo les vamos a creer? ¿Cómo podríamos confiar en que este anuncio es real y no es más que un ofertón en época de campaña, si tenemos latentes los fracasos que han sido los proyectos del Hospital de Alto Hospicio o las Postas de Chanavayita, Pachica y Pisagua?”, cuestionó Trisotti.

El parlamentario afirmó que “nos parece bien –y en esto quiero ser muy enfático-, estamos completamente de acuerdo en la necesidad de que los tarapaqueños contemos con una Posta en Altos de Playa Blanca, sector hacia donde  que se está generando la expansión territorial de Iquique. Pero lo queremos de verdad, no como un anuncio de campaña que después queda en nada”.

En esta línea, emplazó al Gobierno “a terminar con los ofertones electorales y a actuar con responsabilidad para hacer realidad sus anuncios, cumplir sus compromisos y terminar los proyectos en salud retrasados por pura ineficiencia”, tales como el Hospital de Alto Hospicio, “que prometieron que en este mes se inauguraba y recién va avanzado la urbanización del terreno; la Posta de Chanavayita, proyecto abandonado hace más de un año; la Posta de Pisagua, mal construida y recién parchándola después que estuvo más de un año botada, o el atraso de la Posta de Pachica, que obligará al municipio de Huara a complementar la obra con 25 millones de pesos para ejecutar obras menores y de pavimentación que no se hicieron y complementar el equipamiento del recinto”.

“Aquí es claro y evidente lo que ocurre: con fines electorales, están tratando de mostrar resultados de obras que deberían de estar terminadas hace años. Eso es seguir engañando a las personas. Hoy día lo que exigimos al Gobierno es cumplir con responsabilidad lo prometido y dejar de jugar con los sueños y aspiraciones de los tarapaqueños”, finalizó.