En la ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, Argentina, se está realizando la XXII Cumbre de Mercociudades, denominada “Gobernanza e Innovación para el Desarrollo de Políticas Regionales”.

En la actividad, que convoca a la Red de Ciudades del MERCOSUR y que se realiza entre el 29 de Noviembre y el 1 de Diciembre está presente, por primera vez, la ciudad de Iquique, a través de su alcalde, Mauricio Soria Macchiavello.

“Agradezco al Intendente (Alcalde) de Córdoba, Ramón Javier Mestre, por haberme invitado a ser parte de Mercociudades. Iquique viene luchando hace años por unirse con los pueblos latinoamericanos, a través del camino de la integración comercial y social, que juntos nos permita salir al Asia-Pacífico y alcanzar el desarrollo”, expresó Soria Macchiavello.

En lo que va de esta cumbre, el jefe comunal iquiqueño ha participado en varias actividades. Una de ellas, el diálogo “Acuerdo Unión Europea y MERCOSUR, más una Mirada sobre el Comercio Internacional”, en el que se destacó el avance del comercio marítimo mundial, como eje estratégico para el desarrollo económico de los países del mundo y la importancia de generar mayor y mejor infraestructura portuaria. Asimismo, se advirtió sobre la urgencia de crear integración regional entre los países del cono sur de América y las naciones integrantes del MERCOSUR.

Además, ha participado del Taller “Movilidad Sustentable y Ordenamiento Territorial”, dictado por los franceses Christian Curé y Thierry Gouin, expertos en urbanismo y en Transporte y Movilidad, respectivamente.

“Hemos podido adquirir conocimientos sobre medidas sustentables para implementar en el transporte público iquiqueño y sobre temas relacionados con la movilidad urbana, a fin de disminuir el tráfico automovilístico, además de conocer un proceso adecuado que permita elaborar una estrategia local de movilidad urbana”, explicó Soria Macchiavello quien se mostró muy preocupado por dar solución a la congestión vehicular que se produce a diario en distintos puntos de Iquique.

“Creemos que el transporte público se debe estructurar según el desarrollo y crecimiento de la ciudad e incorporando todos los medios de transporte, generando así una oferta más integrada para un mejor uso. En ese sentido, por ejemplo, se podría implementar un tranvía en Iquique como un aporte para conformar un sistema de movilidad urbana sostenible y libre de contaminación”, añadió el alcalde.

Junto con ser parte de estos talleres y diálogos, Soria Macchiavello también participó en el diálogo de alto nivel entre intendentes, alcaldes y prefeitos, que encabezó el Intendente Mestre y en el que también estuvieron presentes el Intendente Daniel Martínez (Montevideo, Uruguay); el Intendente del Paraíso Mario Aníbal Ferreiro (Asunción, Paraguay) y el alcalde Luis Revilla Herrero (La Paz, Bolivia).

Mercociudades es la principal red de gobiernos locales del Mercado Común del Sur y un referente destacado en los procesos de integración. Fundada en 1995 por iniciativa de los principales alcaldes, intendentes y prefeitos de la región, tiene por objetivo favorecer la participación de los gobiernos locales en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del MERCOSUR y desarrollar el intercambio y cooperación horizontal entre los gobiernos locales de la región.

Desde entonces, Mercociudades ha venido ampliándose e incorporando nuevos miembros. Actualmente, cuenta con 323 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, donde viven más de 120 millones de personas.