Setenta transportistas portuarios de Iquique participarán en el “Programa de desarrollo de competencias para agentes movilizadores de carga de la cadena logística portuaria de la Región de Tarapacá”, el cual cuenta con el apoyo de Corfo y la Empresa Portuaria Iquique (EPI), iniciativa que surgió del “Acuerdo Producción Limpia (APL) de Logística y Comercio de Tarapacá” que involucra a los actores del terminal portuario de Iquique y la Zona Franca.

La información se conoció durante un encuentro en que estuvieron presentes autoridades regionales y los beneficiarios, la mayoría de ellos conductores que realizan operaciones desde el recinto portuario a la Zona Franca y la frontera. Todos ellos formaron parte del APL, instancia en que se detectaron brechas, por lo cual se acordó realizar gestiones para capacitarlos y optimizar los servicios.

El director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, señaló que “nuestra corporación ha puesto a disposición un Programa de Formación de Capital Humano (PFC) el cual les entregará las herramientas que contribuirán integralmente a mejorar las competencias de los agentes que intervienen en el proceso de sustentabilidad y desarrollo logístico del circuito Zofri – Puerto – Frontera en nuestra región”.

El gerente general de la Empresa Portuaria de Iquique, Alfredo Leiton Arbea, explicó que “esta iniciativa, es una buena noticia y una acción concreta del APL de logística y comercio de Tarapacá. A través de esta instancia hemos unido la visión de 7 actores de la región, con el fin de potenciar la seguridad, la eficiencia y competitividad de la industria. Muy pronto la firma de este acuerdo seguirá potenciando aún más el trabajo que realizamos como puerto con toda la cadena logística, generando nuevas acciones en beneficio de la ciudad-puerto y del sector”. El ejecutivo también explicó que “es un gran salto en busca de la eficiencia y el compromiso para mejorar los indicadores de desempeño de todos los actores de la cadena logística pensando en el futuro y el medioambiente”.

En representación de los transportistas intervino el presidente del Comando de Defensa del Puerto, Kenny Ramírez, quien valoró la gestión de Corfo y EPI, precisando que “antes estábamos incrédulos, porque desde hace cinco gobiernos que venimos solicitando mejoras, y no nos escuchaban. Ahora, por primera vez, vemos que hay algo concreto en beneficio de todas la asociaciones del puerto”.

El PFC tiene una inversión global de $ 124.976.000, de los cuales $114.126.000 serán aportados por Corfo y $10.850.000 por los beneficiarios. De esta forma, se espera formar competencias que permitan incorporar prácticas de conducción sustentable, competencias relacionadas con eficiencia energética, gestión de residuos, higiene y seguridad laboral, creación de valor compartido de los grupos de interés y aspectos propios de la capacidad conductiva y destrezas relacionadas.

En el programa se desarrollarán cinco cursos, de mínimo 15 participantes cada uno. En estos talleres se entrenarán a 70 conductores durante el período diciembre 2017 a noviembre 2018. Así se abordará el déficit de capital humano para el transporte de carga terrestre, impulsando el desarrollo del sector.

Entre los objetivos específicos, figuran aumentar la cantidad de conductores capacitados en logística sustentable vinculada al transporte de carga terrestre, y cumplir con uno de los compromisos del APL de Logística y Comercio, en términos de contar con conductores competentes.