El reconocido emprendedor Matías Leiva, creador de “La insolvencia”, fue el principal orador de la jornada de inicio del nodo “Fortalecimiento de las empresas de alimentación saludable en establecimientos educacionales de las comunas de Iquique y Alto Hospicio”, iniciativa de Corfo dirigida a kiosqueros de colegios regionales.

Leiva inició un emprendimiento en alimentación saludable con solo seis mil pesos, gestión que emocionó a miles de cibernautas tras relatar el duro camino que debió recorrer en un reportaje que luego se viralizó en las redes y dio paso a múltiples invitaciones a participar en programas de televisión, tanto nacionales como extranjeros. Su éxito se basa en una nueva forma de presentar su producto, con sentido de pertenencia e identidad, visualizando nuevas miradas ante el emprendimiento con creatividad e innovación.

El programa de Corfo alcanza una inversión global de 48 millones de pesos en un período de 12 meses, beneficiando a 30 microempresarios de kioscos en escuelas y liceos. El objetivo es contribuir al fomento del trabajo colaborativo que favorezcan la competitividad del sector y el desarrollo de una red de proveedores locales, con un claro acento a promover la alimentación saludable. El proyecto es ejecutado por el Agente Operador Intermediario de Corfo, Cordenor, y la consultora “Opciones EC”.

El director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, señaló que “la alimentación en establecimientos educacionales constituye el real sentido de una política pública más humana e inclusiva, que ha promovido el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”, agregando que “este nodo apunta a elaborar un plan de trabajo que permita integrar la nueva oferta de alimentos saludables y el desarrollo económico sostenible de cada empresario”.

Loreto Valdés, directora del proyecto, señaló que “se realizó un diagnóstico de las empresas que mantienen sus puntos de ventas y entrega de servicios de alimentación al interior de los establecimientos educacionales, con el fin de identificar el nivel de cumplimiento de la actual normativa de salud (Ley 20.606), y también detectar brechas en ámbitos de gestión comercial, productiva y de asociatividad”.

De esta manera, se buscará fortalecer las competencias de gestión de los empresarios en ámbitos de comercialización, normativas legales (Ley 20.606 y otras disposiciones a fines), nutrición, innovación y desarrollo de redes colaborativas. Asimismo, se pretende generar espacios colaborativos entre los emprendedores, los cuales favorezcan el desarrollo de una estrategia que facilite la colaboración entre pares y proveedores de alimentos, sostenedores y alumnos.