El Ministerio de Obras Públicas inauguró las obras de conservación y asfaltado de la Ruta A-700 sector Geoglifos de Pintados, obra enmarcada en el Plan de Caminos Básicos que en la Región de Tarapacá sumó a la fecha 531 kilómetros construidos.

En la actividad participó el Alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy; el Seremi del MOP, Eugenio Hidalgo, entre otras autoridades y vecinos.

En su discurso, el alcalde Godoy destacó el trabajo colaborativo del Gobierno Regional con el MOP para financiar el Plan de Caminos Básicos, recordando cuando era CORE “aprobé en su momento esta iniciativa para mejorar la calidad de vida de los habitantes de El Tamarugal. También esperamos que con mejores caminos la provincia aumente su actividad turística y mejore la actividad productiva de las comunidades”.

Por su parte, del Seremi MOP, Eugenio  Hidalgo, indicó que “en la Región de Tarapacá, al día de hoy ya sumamos 531 kilómetros de mejores rutas enmarcadas en el Plan de Caminos Básicos del MOP, los que se incorporan a los 10 mil kilómetros que realizó el Ministerio de Obras Púbicas desde año 2014 a la fecha en todo el país”.

Hidalgo además recordó que “hasta el año 2013, se pavimentaban caminos básicos a un ritmo máximo anual de 1.500 kilómetros.  Sin embargo, la Presidenta Michelle Bachelet tomó la decisión de hacer un cambio de ritmo significativo y hemos pasado a pavimentar más de 3.000 kilómetros al año de caminos básicos”.

La directora regional de Vialidad, Carolina Arancibia Galleguillos, explicó que el Plan de Caminos Básicos espera a fines del 2018 completar 15 mil kilómetros comprometidos. “En la Región de Tarapacá, esperamos alcanzar al año 2018, más de mil kilómetros enmarcados en el Plan de Caminos Básicos, los cuales ya cuentan con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y del Ministerio de Obras Públicas”.

INAUGURACIÓN DE RUTA A-700

Durante la ceremonia las autoridades inauguraron la obra “Camino Básico por conservación Ruta A-700, Sector Cruce Ruta 5 – Estación FFCC – Geoglifos Pintados, Comuna de Pozo Almonte; Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá”, iniciativa que requirió de una inversión de 369 millones de pesos y ejecutada por la empresa Visol.

La Ruta A-700 pertenece a la Red Vial de la Región de Tarapacá y en su tramo de 5 kilómetros permite el acceso al sitio arqueológico Geoglifos de Pintados, su Museo y un mirador del sector.

Los trabajos tuvieron por finalidad recuperar y mantener su estándar, mejorando la subrasante, la base granular y la instalación de un sello asfáltico tipo tratamiento superficial simple, barreras de contención, señalética y demarcaciones en para la seguridad vial.