La Armada Argentina confirmó que aeronaves de cinco países, entre los que se encuentra Chile, se sumaron a la búsqueda del submarino “ARA San Juan”.

Según indicó a la agencia DyN, el agregado naval Oscar Filippi informó desde la base de Mar del Plata que a las labores de rastreo se incorporaron “por vía aérea Chile, Uruguay, Brasil, Estados Unidos e Inglaterra”.

También colabora un avión especial de la NASA que se hallaba en Ushuaia (extremo sur) en misión científica y se sumó solidariamente a la búsqueda.

Las dos hipótesis de la Armada Argentina

El “ARA San Juan” navegaba desde el puerto austral de Ushuaia hacia Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires, cuando perdió contacto con las bases el miércoles.

Todos los navíos en la zona fueron convocados para dar urgente información sobre cualquier avistamiento o señal de comunicación del sumergible. Lo mismo las bases del litoral.

La Armada mantiene dos hipótesis: que tras quedar sin comunicación haya continuado su ruta hacia el destino final en la base de Mar del Plata adonde debía llegar la semana próxima, o que esté emergido y sin propulsión como resultado de una falla eléctrica mayor.

De ser este último el caso “navega a merced de las olas y del tiempo”, señaló Balbi. El servicio meteorológico vaticinó mal tiempo en la zona, con mar agitado y vientos de hasta 90 km/hora.

Papa Francisco envía su “ferviente oración”

A través de una misiva oficial el Papa Francisco expresó su preocupación por la desaparición del submarino, en especial por los familiares de los 44 tripulantes.

En el telegrama enviado por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, al obispo castrense argentino, Santiago Olivera, el pontífice argentino expresó “su ferviente oración por los 44 tripulantes del ARA San Juan, que se encuentra desparecido desde el pasado miércoles y le ruega que haga llegar a sus familiares y a las autoridades militares y civiles de ese país  su cercanía en estos difíciles momentos”.

Fuente: 24horas.cl.