La Dirección Regional de Tarapacá de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se encuentra realizando una investigación para determinar las eventuales responsabilidades de las empresas eléctricas involucradas en el apagón generalizado (blackout) que este martes afectó a más de 150 mil clientes ubicados en el extremo norte.

La interrupción del suministro se registró a las 12:04 horas en la Sub Estación Tarapacá, propiedad de TRANSELEC, afectando a la línea Tarapacá – Cóndores y Cóndores – Parinacota, registrándose posteriormente la caída del servicio en las comunas de Arica, Iquique y Alto Hospicio.

Este blackout dejó a 69.254 clientes en Arica sin suministro eléctrico, mientras que en Iquique y Alto Hospicio el número llegó a 81.420 clientes, por lo que sumando ambas regiones el número total de personas afectadas llegó a los 450 mil aproximadamente.

NO DESCARTAN COMPENSACIONES

La Directora Regional de SEC Tarapacá, Ana Lara, señaló que apenas se tomó conocimiento del hecho se dio inicio a la investigación. “Lo primero fue monitorear las labores de reposición del servicio para disminuir el impacto entre los vecinos. En paralelo, solicitamos los antecedentes a las empresas eléctricas involucradas, con la finalidad de avanzar en la investigación en curso”.

“Lo principal, junto con determinar las eventuales responsabilidades de las empresas, es evaluar si es que corresponde la aplicación de compensaciones, por parte de las eléctricas involucradas, a los usuarios”, reiteró la autoridad.

Finalmente, desde la SEC se indicó que los ciudadanos que, producto de este blackout, hayan resultado con algún artefacto eléctrico dañado, pueden dirigirse directamente a la empresa que le provee el servicio para reportarlo entregando todos los antecedentes correspondientes.

En caso de no recibir una respuesta favorable, pueden presentar el reclamo respectivo ante la SEC, denuncia que incluso puede ser realizada desde celulares digitando simplemente www.sec.cl en el navegador.