El Ministro del Medio Ambiente Marcelo Mena, visito a los estudiantes ganadores del “XIV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Tarapacá 2017”, actividad organizada por la Corporación de Desarrollo Tarapacá en el marco del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Tarapacá.  

El Colegio Diocesano Obispo Labbé fue el ganador del certamen, con el proyecto BIOBAG, producción de bolsas plásticas 100% biodegradables, resistentes y flexibles, utilizando cáscaras de papas, gelatina y aceite de maravilla. Este proyecto  fue creado como medida de mitigación a las bolsas plásticas desechadas por los usuarios. “Nuestro proyecto es muy recomendable para cuidar el medio ambiente, ya que no contamina, como si lo hacen las bolsas plásticas convencionales, nuestras bolsas se biodegradan en sesenta día y no causan daño alguno” señalo Yexenia Villanueva Carreño, profesora asesora del proyecto.

El Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología es una feria científica y tecnológica de divulgación de investigación escolar, donde estudiantes entre 5° año de Educación Básica y 3° año de Educación Media presentan sus proyectos de investigación, comparten e interactúan con sus pares de otras ciudades y provincias, participan en conversaciones con científicos y científicas de distintas disciplinas y de actividades recreativas.

En tanto Marcelo Mena, Ministro del Medio Ambiente señaló que “la educación y la reforma educacional, son para mantener las oportunidades de todo los estudiantes, además de desarrollar proyectos sustentables que aporten a la comunidad y mantenerla siempre, es importante que se enseñe ciencia, pero también con una finalidad pública, en el contexto de enfrentar problemáticas ambientales que vivimos todo como país”.

Además estos trabajo realizados para el Congreso Explora destacaron en la Novena Feria de Innovación Tecnológica, FIT Chile 2017, organizada por INACAP Iquique. El objetivo de esta feria es impulsar la innovación y el emprendimiento de los estudiantes de educación media y universitaria. Cabe señalar que este proyecto representarán a la región en el “XVIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología” a realizarse el 28 al 30 de Noviembre en la ciudad de Arica.

PAR Explora de CONICYT Tarapacá es un proyecto ejecutado por la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá, apoyada por el Gobierno Regional. Tiene como objetivo, promover la participación de la comunidad regional, además de desarrollar habilidades científicas en los estudiantes en torno a la divulgación y valoración de la ciencia y tecnología.