Un 39% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes de Iquique fueron víctimas de uno o más delitos durante el primer semestre de 2017, según la XVI Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). Este resultado muestra un alza de 17 puntos porcentuales más de victimización si se compara con el estudio del primer semestre 2016 (22%).

Los delitos con mayor incidencia en esta ciudad son el hurto (20%), seguido del rayado no autorizado  (6%) y  robo con violencia (6%).

El 42% de los comerciantes de Iquique aumentó las medidas de seguridad de su establecimiento. Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 56% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y el 43% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año.

El sondeo, que se realizó entre el 26 de agosto y el 9 de octubre de 2017, a 1.201 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, también arrojó que la victimización a nivel país llegó a 51,9% y que en regiones se empinó a 49,2%. Este resultado es significativo, ya que refleja un alza de 9,3 puntos porcentuales si se compara con la encuesta del primer semestre de 2016.

A nivel nacional la victimización del comercio se mantuvo respecto de la medición del primer semestre 2016, siendo los establecimientos de Valparaíso-Viña del Mar (60,7%), Temuco (60%) y Concepción-Talcahuano (57,6%) los que reportan mayor nivel de victimización. Por el contrario, Antofagasta registra el menor nivel de victimización del comercio con 32%.

Informe completo en –> http://bit.ly/2hjAc4E