El Servicio de Registro Civil e Identificación presentó una nueva solución tecnológica para acercar sus servicios. Se trata del denominado Civildigital o tótem de auto atención para obtener certificados gratuitos y pagados, y obtener el código de activación para la clave única.

En el patio de comidas de Mall Zofri Iquique se puso en marcha el primero de 5 que se están instalando en la Región de Tarapacá. En la oportunidad se realizó una demostración de los servicios que realiza y cuáles son los documentos que se obtienen tanto en forma gratuita como pagando con tarjetas bancarias.

La Directora Regional Tarapacá del SRCeI, Ema Moreno Chamorro destacó las características tecnológicas de los tótems y el impacto en la ciudadanía. “Esta nueva herramienta es una solución concreta para las personas, queremos estar con nuestros servicios más cerca de la gente, pero que esto no signifique necesariamente que deban dirigirse a alguna de nuestras oficinas. Esta vez nosotros llegamos a donde están las personas como en centros comerciales, hospitales y municipios”.

Esto también fue destacado por la Gerente General (s) de Zofri S.A., Johanna Díaz. “Para nosotros es un tremendo orgullo y estamos muy agradecidos porque Registro Civil nos haya elegido para estar presentes en el mall más importante de la región y acercar un servicio tan importante para las personas. Con este primer tótem Civildigital queremos dar un servicio integral para los visitantes de Mall Zofri y los trabajadores, que le permita tramitar su documentación sin tener que trasladarse”.

Finalmente, la presidenta del Consejo de la Sociedad Civil -COSOC- del Registro Civil en Tarapacá, Lina Flores, sostuvo que “es un agrado que Registro Civil piense y trabaje con las juntas de vecinos. Hay mucha gente que a veces no tiene dinero para ir a las oficinas y hoy pueden venir a Zofri y otros lugares, para hacer sus trámites. Somos la cara visible de la comunidad y agradecemos a nombre de ellos las gestiones del servicio”.

Civildigital

El módulo de autoservicio Civildigital permite obtener certificados gratuitos o pagados, además de obtener el código de activación, que posteriormente se activa en la página www.claveunica.gob.cl, creándose la clave única. El código se obtiene a través de consulta biométrica.

En el país, son más de 70 tótems los que se encuentran instalados en todas las regiones del país, desde Arica a Punta Arenas. La proyección para este 2017 es tener 150 tótems instalados y operativos. Los principales lugares de instalación son municipios, consultorios, hospitales, intendencias, juzgados, pasos fronterizos, aeropuerto y centros comerciales.

En la región de Tarapacá existirán 5 tótems instalados en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Colchane, que se encuentran en marcha blanca y que durante los siguientes días serán puestos en marcha de manera oficial.

Documentos que se pueden obtener:

Gratuitos:

  • Certificados de Nacimiento, Matrimonio y Defunción para Asignación Familiar.
  • Certificado de Nacimiento para Matrícula.
  • Informe de Cese de Convivencia.
  • Certificado de directorio Persona Jurídica sin fines de lucro.
  • Certificado de vigencia Persona Jurídica sin fines de lucro.
  • Código de activación de la clave única.

Con tarjeta bancaria:

  • Certificados de Nacimiento, Matrimonio y Defunción para todo trámite.
  • Certificado de Anotaciones Vigentes.
  • Certificado de Multas de Tránsito no Pagadas.
  • Certificado Histórico de Prendas.
  • Certificado de Prendas Vigentes.

Requiere Clave única:

  • Certificado de Antecedentes.
  • Hoja de Vida del Conductor.
  • Acta de Cese de Convivencia.

En la región de Tarapacá habrá 05 tótems en los siguientes lugares, cuya apertura se oficializará en los próximos días:

Lugar, comuna Dirección
Patio de Comidas Mall Zofri, Iquique Etapa 7. Mall Zofri. Iquique
Hospital Regional “Ernesto Torres Galdames”, Iquique Héroes de La Concepción 502 (sector SOME). Iquique
Municipalidad de Colchane, Colchane Av Tte González S/N Colchane
Municipalidad de Pozo Almonte, Pozo Almonte Balmaceda 276. Pozo Almonte
Municipalidad de Alto Hospicio, Alto Hospicio Av. Ramón Pérez Opazo 3125