El Servicio Médico Legal de manera conjunta con universidades locales desde el año 2007 viene realizando seminarios y actividades que prevengan la violencia de género, entendiendo que nos asiste también la responsabilidad social de prevenir este flagelo social que cruza a toda nuestra sociedad.

El seminario: “Género, DDHH, violencia sexual y justicia”, es una actividad programada y  enmarcada en la  conmemoración del Día  Internacional “No más violencia hacia la mujer”, instaurado por las Naciones Unidas en 1999 para ser conmemorado cada 25 de noviembre, fecha establecida en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981.  La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, Minerva, María Teresa y Patria, activistas políticas de la República Dominicana, quienes fueron  asesinadas por orden del dictador dominicano Rafael LeonidasTrujillo (1930-1961).

Una vez más, el Servicio Médico Legal no ha querido estar ausente de esta conmemoración y ha organizado este seminario, contando con el  importante patrocinio de:  la Secretaría Ministerial de Justicia Dn. Patricio Torres Velozo, Instituto de Derechos Humanos Sra. Lorena De Ferrari Mir, del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género Srta. Ivonne Donoso Olivares, de Dn. Guido Cerda Silva jefe de carrera de Psicología de UNAP y el  auspicio del Colegio Huantajaya.

En la actualidad, un grupo de profesionales forenses (médico, psicólogos y psiquiatras) han atendido a personas  detenidas por razones políticas y víctimas de tortura bajo el Protocolo de Estambul, que es  una guía que contiene las líneas básicas con estándares internacionales en derechos humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que se presuma o haya sido víctima de tortura o algún mal trato. Su aplicación requiere reconocer el contexto en el que se dan los hechos, es decir, realizar una investigación psicosocial, puesto que cada caso es diferente.

Este Manual para la investigación y documentación de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, fue elaborado por más de 75 expertos representando a más de 40 organizaciones de 15 países. Este fue presentado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el 9 de agosto de 1999 y fue adoptado en el año 2000.

El Servicio Médico Legal es un servicio eminentemente técnico, sin embargo tiene plena conciencia de su rol y considera importante generar conciencia en la comunidad sobre una cultura de respeto a la dignidad de las personas.

El objetivo de este seminario es relevar la importancia de las distintas formas de violencia de género que se ejerce desde distintos ámbitos especialmente en mujeres privadas de libertad y mujeres que fueron detenidas por causas políticas durante la dictadura militar. Conocer el estado   de los DDHH  en Chile a partir desde una perspectiva médico legal y también social – política, que  lleva a mostrar como desde  la institucionalidad pública y  desde el Estado se hace cargo de la promoción y el respeto a los DDHH.

Los temas que se abordarán son los siguientes:

1º “Violencia de Estado contra las mujeres en dictadura” Mag. Marco Mosso Gutierrez. Analista de control de gestión. Encargado Nacional de Agenda de Género. Servicio Médico Legal de Chile.

2º “Entre obediencia y transgresión:  La influencia de los discursos resocializadores sobre la construcción de identidad en mujeres condenadas del centro de cumplimiento penitenciario de Iquique“. Susana Jorquera. Magister en Psicología Clínica. Académica de la carrera de Psicología de UNAP.

3° “Secuelas psicológicas en mujeres por violencia sexual ejercida por agentes del Estado durante la dictadura militar”. Francisca Pesse H. Psicóloga. Encargada DDHH. Servicio Médico Legal de Chile.

4° “Hallazgos Físicos en Víctimas de Tortura”. Dr. Pedro Iriondo Correa.

El seminario se realizará el día Viernes 03 de Noviembre del año en curso, en el salón Jorge Iturra de la Intendencia, desde las 19:00 hrs.

 

Es abierto a toda la comunidad, gratuito y las inscripciones la pueden realizar al correo: sandragonzalezmont@gmail.com