La belleza de la naturaleza del sur, la mitología y el patrimonio de la más grande isla de nuestro país, serán el escenario de la 21º Pasantía Cultural: “La ciudad, un espacio educativo” en enero de 2018. Este curso en terreno, que realiza la Fundación Futuro, está dirigido a profesores de colegios municipales y subvencionados de todo Chile. Los gastos de traslado aéreo, alojamiento, alimentación y entradas a los sitios de interés cultural corren por cuenta de la fundación.

Visitar las Iglesias Patrimonio de la Humanidad, el Fuerte de San Antonio de Ancud, el mercado de Dalcahue, la costanera de Chonchi, degustar un buen curanto en los palafitos de Castro y sorprenderse con la belleza del Parque Tantauco en Quellón, son algunas de las actividades que tendrán los profesores que sean seleccionados a esta pasantía.

Desde el 2007, más de dos mil profesores han sido capacitados en este programa de Fundación Futuro que busca relacionar los contenidos de las clases con la ciudad donde se vive. Anteriormente estos viajes temáticos se han realizado en Arica, Iquique, La Serena, Santiago, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas. Esta vez es el turno de Chiloé. ¿Por qué este archipiélago? “Por ser poseedor de una historia única. Fue el último bastión español en el Chile Republicano, por su mitología y por su arquitectura, que ha sido reconocida en el mundo entero”, señaló Magdalena Piñera, directora de Fundación Futuro.

“Lo más importante fue cambiar mi forma de percibir el entorno; no sólo de la ciudad, sino también del campo, porque a través de la pasantía pude aprender una metodología de enseñar, desde una realidad concreta y práctica. Ello marcó un hito importante en mi vida de educador”, señaló Eligio Salamanca, profesor y ganador del Global Teacher Price 2016.

La pasantía, que será del 10 al 13 de enero de 2018, permite no solo capacitar a los profesores, también mejorar las salidas pedagógicas y generar nuevas redes de trabajo. Las bases para postular están enwww.fundacionfuturo.cl y hay plazo hasta el miércoles 20 de diciembre de 2017.