Desde la noche de este miércoles 11 de octubre, en el frontis de la Municipalidad de Alto Hospicio flameará la wiphala, bandera ligada a las comunidades que descienden de los pueblos ancestrales, como símbolo de la declaración de nuestra comuna como multicultural, convirtiéndose en la primera con esta categoría en Chile.

Esta determinación se tomó por unanimidad durante la vigesimoséptima (27°) Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de Alto Hospicio, efectuada el pasado 3 de octubre de 2017, donde además se aprobó la creación de la oficina de asuntos indígenas.

Cabe destacar que la declaración de la Comuna Multicultural de Alto Hospicio, se debe a que en nuestra ciudad el 40% de sus habitantes es de descendencia indígena.

Debido a lo anterior y a que en nuestra comuna confluyen distintas culturas, fenómeno producido por la migración proveniente tanto de los pueblos del Altiplano chileno, otras regiones de Chile y de nuestros países vecinos de Perú, Bolivia y Argentina, entre otros, es que se propuso esta iniciativa. A esto se suma el aporte particular de cada habitante, que ha moldeado a nuestra comuna transformándola en una con el carácter de multicultural.

Todo lo anterior se expresó con el izamiento de la wiphala en el frontis de la casa consistorial, durante el acto central del evento “Encuentro de Comunidades y Asociaciones indígenas, con el propósito del Fortalecimiento de los líderes indígenas andinos, año 2017”, realizado el 10 y 11 de octubre y donde participaron cientos de hospicianos.

 Encuentro indígena

Este evento multicultural fue organizado por la Conadi y apoyado por el municipio comunal, oportunidad donde se ejecutaron cuatro actividades enmarcadas en este encuentro.

La primera de ellas fue un “Conversatorio sobre la formulación de la idea para un Chile Multicultural y Pluriétnico”, donde participaron vecinos de descendencia aymara; la segunda fue el seminario sobre empoderamiento de la cultura ancestral y la riqueza pluriétnica del Estado de Chile, donde se contó con destacados expositores como John Ledezma y Eber Choque, ambos de Bolivia.

La tercera actividad fue un pasacalle, donde participaron 10 agrupaciones comenzando en avenida Los Cóndores y continuó por Ramón Pérez Opazo, para luego culminar con un acto al frontis de la municipalidad (cuarta actividad) denominada “Ultimo día de Libertad de los Pueblos indígenas y el reconocimiento de Alto Hospicio como Comuna Multicultural”.

Fue en esta última actividad que se izó la wiphala, estando presentes el alcalde (s) César Faúndez, el secretario Municipal José Valenzuela y los concejales Giovanna Trincado; Antonio Mamani, presidente de la comisión de Asuntos indígenas, Gonzalo Prieto y Alejandro Millán.

Cabe destacar que la wiphala flameará los 365 días del año en el frontis de la casa consistorial, al igual como lo hacen la bandera chilena y la comunal.