El alcalde de la Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, y los concejales aquí firmantes, desean expresar lo siguiente:

Quienes suscriben manifiestan su más profundo repudio a las declaraciones emitidas por el consejero regional, Espártago Ferrari, sobre el proyecto “Reposición Alumbrado Público de Iquique”, en las que, con un desconocimiento absoluto de los procedimientos administrativos o una mala fe evidente, ha señalado que el proceso de licitación del mencionado proyecto, estaría dirigido a favorecer a un determinado proveedor.

Ante esta situación, es nuestro deber señalar:

1.- El convenio de mandato mediante el cual el Gobierno Regional otorga los recursos y faculta a la Municipalidad a llevar adelante el proceso de licitación, está en proceso de toma de razón, por parte de la Contraloría Regional de Tarapacá. Por lo tanto, las bases de la licitación todavía están en pleno proceso de elaboración, a cargo de una comisión integrada por funcionarios del Ministerio de Energía y profesionales expertos en el área.

En ese sentido, anticipar que dichas futuras bases estarían orientadas a favorecer a un determinado oferente, no solamente no tiene fundamento alguno, sino también, es lesivo para la honra de quienes trabajan recién en su elaboración y en los suscritos que deben conocerlas para la aprobación del proyecto en cuestión.

2.- En relación a la propuesta anterior, ésta fue descartada por cuanto sólo contemplaba la adquisición de nuevas luminarias y no incluía los costos de instalación lo que, finalmente, fue corregido. Además, se incorporó un sistema de control a distancia en tiempo real de cada una de las 13.850 luminarias (telegestión), lo que permite su inmediata reposición con el evidente beneficio para nuestra comunidad. Todo esto, significó realizar una actualización del proyecto, la que fue presentada ante el Consejo Regional de Tarapacá, entidad que la aprobó recientemente.

Sobre el particular, es absolutamente falso que el sistema de telegestión sea suministrado por un solo proveedor, ya que, dicha tecnología es hoy ofertada por numerosas empresas. Por lo tanto, una vez más, el señor Espártago Ferrari con total ignorancia de la realidad tecnológica de nuestro país o simple afán de enlodar y retrasar un proyecto que vendrá a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad iquiqueña, hace uso político de este importante tema.

Finalmente, el alcalde y los concejales que aquí suscriben hacemos un llamado a evitar este tipo de declaraciones, las que sólo buscan provocar un estancamiento en el desarrollo de nuestra comuna y responden a quizás que oscuros y retorcidos intereses.

MAURICIO SORIA MACCHIAVELLO

ALCALDE