Con la participación en la charla sobre la “propuesta de declaratoria como Monumento Nacional en la categoría Zona Típica del Barrio El Morro”, culminó la visita de cerca de 20 vecinos del Programa Quiero Mi Barrio de la comuna de Tal Tal.  

En la actividad, los integrantes de la comitiva pertenecientes al Barrio Gabriela Mistral de la vecina región, conocieron a través de un diálogo con el arquitecto René Macilla la experiencia del trabajo que han desarrollado los dirigentes sociales y deportivos de El Morro para proteger los valores físicos y materiales de este tradicional sector de Iquique.

Durante la charla, los vecinos conocieron además parte de la historia de Iquique, y particularmente de este sector, a través de las características de la arquitectura de sus edificaciones y el desarrollo social a través de los años desde sus inicios, crecimiento y expansión, entre otros aspectos.

Hilda Sepúlveda dirigente de Tal Tal, valoró la experiencia y diversas actividades programadas durante su visita a la región. “Estamos muy contentos con todo, ya que no sólo conocimos lo desarrollado en algunos puntos de Iquique y Alto Hospicio, sino también pudimos compartir el importante trabajo que se está realizando para declarar zona típica al barrio El Morro y su rescate patrimonial”, indicó.

Por su parte, la Seremi de Vivienda y Urbanismo (S), Verónica Guajardo Urbanismo, destacó que esta instancia de intercambio de experiencias interregionales del programa Quiero Mi Barrio, “ha permitido a los vecinos de Iquique y Alto Hospicio compartir además con sus pares de Tal Tal, el rescate de la identidad barrial y patrimonial-cultural  que se ha realizado en sus diferentes sectores, así como también los procesos de recuperación y acciones sociales para fomentar el sentido de pertenencia de sus comunidades”.

La comitiva que cumplió una activa agenda en la región recorriendo diversos puntos mejorados por el programa de Minvu y compartiendo experiencias del desarrollo de éste en los barrios de Iquique y Alto Hospicio, visitó además la Reserva Pampa de El Tamarugal de Conaf, con el objetivo de conocer las características del ecosistema del lugar.