La delegación iquiqueña integrada por los directores locales de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de la ciudad, Livio Lanino y Víctor Romero, adhirieron plenamente al acuerdo de solicitar al Supremo Gobierno que en facultad de sus atribuciones constitucionales, se postergue la tramitación del Proyecto que modifica la Ley del Sernac hasta después del actual período legislativo, en términos similares al tratamiento otorgado al sector agrícola del país con respecto al Código de Aguas.

La decisión se adoptó luego de estar reunidos en forma extraordinaria todos los miembros del Directorio Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, que representan al gremio de todas las regiones del país.

Asimismo, se acordó solicitar a los senadores y diputados que apoyen esta legítima aspiración de los empresarios MIPYMES, en particular del sector del comercio establecido.

Otro punto abordado fue dejar expresa constancia que la citada iniciativa daña profunda e irremediablemente a las empresas de menor tamaño de Chile y las obliga a preferir la informalidad, con lo que se provocan consecuencias negativas en materia de tributación, derechos laborales, derechos previsionales, pago de patentes municipales y libertad de emprendimiento del sector que legítimamente representa.

Preocupa profundamente a los detallistas del país, el rol fiscalizador, sancionador y regulador que se pretende otorgar al Sernac.

Finalmente, se acordó que de no ser considerada la opinión gremial, la organización se verá forzada a llamar a las bases y a los empresarios mipymes del país, a no apoyar con su voto a quienes respalden el Proyecto de Ley en los términos que hasta este momento se encuentra.