Con una decena de detenidos y la desarticulación de dos bandas habrían concretado el robo de al menos 100 vehículos en Iquique, terminó la Operación “Madrugada del Desierto”, diligencia desarrollada entre personal de Carabineros y el Ministerio Público.

Daniel Contreras, fiscal de la Unidad de Análisis Criminal de Iquique, señaló que los dos grupos delictuales estaban perjudicando gravemente el parque vehicular en la región de Tarapacá.

“Esta es una investigación larga y coordinada con el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros, donde se emplearon diversas técnicas para reunir los medios probatorios y concretar las detenciones. Logramos 10 detenidos, existen dos miembros más de estos grupos prófugos, pero esperamos que sean aprehendidos en las próximas horas y allanamos 9 domicilios entre Iquique y Alto Hospicio”, dijo.

El modus operandi de los miembros de estas dos bandas, se relacionaban con el uso de inhibidores de alarmas que les permitían sacar el cilindro de la llave y hacer copia de las mismas para sustraerlo. “También, reventaban los vehículos, dentro de los cuales se encuentran furgones y camionetas 4×4, que después eran trasladadas a Bolivia por pasos no habilitados y vendidos en ese país. Si bien es cierto, los vamos a formalizar por el robo de un número inferior de delitos, creemos que tienen participación en la sustracción de un centenar de móviles pues llevaban varios meses operando”, enfatizó el persecutor.

En ese sentido, el mayor Diego Rojas, de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, precisó que los detenidos tenían un alto nivel de especialización. “Ellos robaban principalmente vehículos del modelo Délica o Pajero, pues es más fácil sacarlos por pasos no habilitados hacia la frontera y tienen un alto valor en el país altiplánico. Hemos realizado un excelente trabajo con el Ministerio Público, empleando herramientas investigativas que habitualmente no se usan en la indagación de estos ilícitos. Hemos establecido además, contactos con la Policía Nacional de Bolivia para lograr la recuperación de los autos robados”, subrayó.