La Cámara de Diputados aprobó la tarde  de este martes el proyecto de nueva educación pública, conocido también como desmunicipalización.

Esto luego que la Sala entregara 95 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones al texto que fue despachado desde la comisión mixta,y que ahora deberá ser ratificado en el Senado.

Entre las medidas que contempla el proyecto se encuentran, además de la desmunicipalización, nuevas funciones al Consejo de Profesores, como su participación en el reglamento de convivencia escolar y el poder emitir su opinión a la hora de aplicar medidas disciplinarias a los alumnos.

También mantiene un Consejo de Evaluación que tendrá como misión principal el asesorar al Presidente de la República en la evaluación y análisis del proceso de instalación de los servicios locales, según consigna la web de la Cámara Baja.

La idea es que dicho consejo termine sus labores en enero de 2025, y el proyecto en su totalidad podría terminar de implementarse hasta diciembre de 2030.

El proyecto de ley, además, detalla los casos en que una municipalidad o corporación municipal podrá pedir al ministerio de Educación que postergue el traspaso de un recinto educacional de su comuna al Servicio Local respectivo.

Fuente: 24horas.cl.