La compañía minera Volcán, de Perú y la multinacional Trafigura Beheer B.V. fueron las mandantes que participaron en la Rueda de Negocios realizada en el marco del Nodo Exportador, programa ejecutado por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal gracias al apoyo de Corfo.

La actividad se llevó a cabo en las dependencias de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal y contó con la participación de veinte empresas regionales que son parte del Nodo.

Carlos Barturen, representante de Volcan, indicó que este tipo de instancias les permiten expandir sus opciones de abastecimiento. “Si bien nosotros en Perú tenemos buenas alternativas, siempre estamos abiertos a ver nuevas posibilidades, nuevas tecnologías, nuevas formas de cumplir con nuestros requerimientos”, manifestó Barturen.

Por su parte, el representante de Trafigura, Nils Pérez, señaló que “es muy importante este tipo de actividades porque nos permite fortalecer los lazos comerciales con distintos proveedores. Hay muy buenas expectativas con los proveedores que hemos podido conocer, tenemos muy buenas e interesantes propuestas, que son muy importantes para nuestra operación”.

Volcan Compañía Minera es uno de los mayores productores mundiales de zinc, plomo y plata, además de ser considerada uno de los productores de más bajo costo en la industria debido a la calidad de sus depósitos de mineral. Cuenta con cuatro unidades operativas, haciendo un total doce minas, siete plantas concentradoras y una planta de lixiviación.

Trafigura Beheer B.V. es una empresa multinacional holandesa de comercio de productos básicos con 61 oficinas en 36 países, entre ellos Paraguay, Perú, Bolivia, Colombia, Chile, Brasil y Argentina. Sus operaciones incluyen abastecimiento, almacenamiento, transporte y logística de productos energéticos, metales básicos y materias primas. Su filial Impala Terminals opera el puerto de Callao en Perú, donde participó en una ampliación para duplicar la capacidad de su depósito de manejo de graneles; en Brasil, opera el puerto Sudeste; y en Colombia, lleva a cabo un proyecto que transformará al río Magdalena en un corredor logístico multimodal.

El NODO Plataforma de Exportación, corresponde al nivel cuatro del programa Más Proveedores Tarapacá, y busca generar y fortalecer las capacidades exportadoras de empresas proveedoras del sector minero de la región, a través de la entrega de herramientas y conocimientos específicos para que puedan acceder a mercados de mayor potencial, así como también la construcción de redes de apoyo y alianzas que les generen mayores oportunidades de crecimiento en el ámbito de la internacionalización.