Foto: Cooperativa.

El Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó los resultados correspondientes al período julio-agosto de 2017, revelando que Sebastián Piñera mantiene su liderazgo en las preferencias respecto a sus principales contendores, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez. El sondeo es el primero luego de que se oficializaran ante el Servel todas las candidaturas presidenciales.

Ricardo González, coordinador del áera de Opinión Pública, explicó que ante la pregunta abierta de ¿Quién le gustaría que fuese el próximo Presidente de la República?, el 31,3% mostró adherencia por el ex mandatario, seguido del 14,5% hacia Alejandro Guillier y un 10,2% por Beatriz Sánchez.

Más atrás se posicionaron Carolina Goic, Marco Enríquez-Ominami y Manuel José Ossandón con 2,2%, 1,6% y 1,1%, respectivamente.

Sobre el denominado “voto de urna” y agrupando únicamente a las personas que reconocieron que irán a votar, Piñera suma un 39,8%de aceptación, seguidos de Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez, con 18,1% y 17,9%, respectivamente.

Mauricio Morales, cientista político de la Universidad de Talca, analizó en el Canal 24 Horas que las cifras “no demuestran gran sorpresa respecto a la ventaja de Piñera, sino que al estrecho margen que separan a Guillier y Sánchez para pasar a una posible segunda vuelta”.

PIÑERA GANARÍA EN SEGUNDA VUELTA ANTE CUALQUIER ESCENARIO

En el ejercicio sobre una posible segunda vuelta, Piñera supera a todos los adversarios colocados en el ejercicio.

Ante un balotaje con Carolina Goic, el representante de Chile Vamos se impone con un 42%, en comparación a un 19% de la abanderada DC. En paralelo, la disputa con  Sánchez se prevé más ajustada, con un 39% y un 27% para cada opción.

No obstante, la hipotética segunda vuelta sería más pareja si en ella participaran Piñera y Guillier aunque el otrora mandatario alcanzaría un 39,5%, superando al senador en poco más de ocho puntos porcentuales.

Fuentes: 24horas.cl.