El evento, que reunió a altos representantes de los cuatro países involucrados, se realizó en la Embajada de Chile en Brasilia y fue organizado por esta entidad con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

El seminario “Proyecto Corredor Vial Porto Murtinho – Puertos del Norte de Chile” abordó el plan que se formuló para dar cumplimiento a lo dispuesto en la declaración de los presidentes de Brasil, Argentina, Paraguay y Chile sobre corredores bioceánicos de Asunción, el año 2015, y donde fueron analizadas las características y efectos positivos que la materialización y puesta en marcha de este corredor tendrá para las regiones que cruzará: Centro-Oeste de Brasil, Chaco Central, Norte de Argentina y Norte de Chile.

“Como Estado nos hemos propuesto como objetivo que este corredor esté terminado lo más pronto posible y que su infraestructura permita un alto flujo de carga y de personas. En el caso de Brasil, los tres estados del centro-oeste han manifestado un gran interés en sacar su producción agroindustrial por los puertos del Norte de Chile. En cuanto a nuestra capacidad logística creo que Chile tiene buenas carreteras, por lo que debe poner énfasis en que los puertos se adecúen a la nueva carga que llegará”, expresó el embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri.

“Al estar presente en este evento confirmamos que existe el interés real de los gobiernos centrales de los cuatro países involucrados por concretar este Corredor Bioceánico Sur, lo que resulta vital para nuestro proyecto de desarrollo para Iquique, ya que, se confirma al Norte Grande de Chile y sus puertos como la salida natural al Asia-Pacífico de la producción de alimentos más grande del mundo, lo que trae consigo el crecimiento de todas las actividades que giran en torno al puerto y la Zona Franca ”, expresó Soria Macchiavello.

Y un claro ejemplo de que Iquique lidera en Chile este proceso de integración con los países de América del Sur, es lo que plantea el coordinador nacional paraguayo del Grupo Cuatripartito, Didier Olmedo, quien resalta que nuestro puerto ya es la principal puerta de entrada para las importaciones de ese país. “Yo me atrevería a decir que el 60% de nuestras importaciones desde Asia, hoy ingresan por Iquique y lo que debemos concretar es que exista un doble flujo, es decir, que los camiones que hoy salen vacíos de Paraguay para recoger carga en Iquique, lo hagan cargados de nuestra producción para llevar, principalmente, a China”, aseveró Olmedo.

AMPLIACIÓN DEL PUERTO

Pero, a pesar de lo que se pueda desprender de esta alentadora realidad, Iquique no está totalmente preparado para lo que será la concreción de este corredor bioceánico Sur y el flujo de carga que traerá, tal como lo expresó en su presentación el alcalde Mauricio Soria Macchiavello. “Lo hemos dicho hasta el cansancio. Nuestra empresa portuaria estatal se ha encargado de llenar los medios de comunicación de Iquique con un proyecto de ampliación que, ante la realidad que verificamos aquí en Brasilia, será inútil. Esto porque, claramente, dicha propuesta no se adecúa a la del comercio marítimo mundial que ya está en operaciones ni a la cantidad de carga que Brasil, Paraguay y Argentina esperan exportar por el Norte de Chile”, dijo el jefe comunal iquiqueño.

Por esta razón es que la Municipalidad de Iquique seguirá bregando, en instancias nacionales e internacionales, por la necesidad de que el Estado de Chile comprometa todos sus esfuerzos para que nuestra ciudad cuente con un puerto a la altura de las exigencias que conllevarán ser el principal terminal del frente portuario que servirá de punto de conexión entre América del Sur y el Asia-Pacífico.