Avanzar hacia una sociedad más igualitaria, con pensiones dignas que reflejen los años de trabajo y esfuerzo, calificó el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, la firma de tres proyectos de ley por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, para reformar y mejorar el sistema de pensiones que impera en el país, a través de la creación del Nuevo Ahorro Colectivo.

Para el vocero regional de Gobierno, estos proyectos de ley son parte del compromiso que el Gobierno adquirió con la ciudadanía para mejorar la seguridad social, tras verificar que el actual sistema de pensiones administrados por las AFP’s no cumple las expectativas de pensiones acorde a los años laborales de quienes jubilan.

“Como Gobierno hemos cumplido con el anhelo de chilenos y chilenas para mejorar las pensiones. Hoy hemos dado un gran paso, que nos permitirá avanzar hacia una reforma del sistema de pensiones real y concreta, modernizándolo para que esté acorde a los sistemas de países desarrollados, y donde se privilegia una estructura mixta, que reconoce el esfuerzo individual y lo complementa con solidaridad”.

Al respecto, acotó que este “nuevo ahorro colectivo”, que aumentará gradualmente en 6 años hasta llegar al 5%, será financiado por una cotización de cargo del empleador para los trabajadores dependientes; y del propio trabajador para aquellos que son independientes.

“De este porcentaje, un 3% se destinará a la cuenta de ahorro personal del trabajador, y el 2% restante se abonará a un fondo de ahorro colectivo, que estará destinado a beneficiar con solidaridad a todos los afiliados, independiente de su nivel de ingreso; fortaleciendo así el aporte intergeneracional para mejorar las pensiones de los actuales jubilados a partir de los 65 años, y un bono compensatorio para mujeres, que equiparará la pensión similar a la de un hombre, en caso que posterguen su jubilación hasta los 65 años”.

Comentó que estos proyectos de ley también contempla la creación de un “Consejo de Ahorro Colectivo”, que será un organismo autónomo –similar al Banco Central- encargado de administrar el” nuevo ahorro colectivo”. Dicho organismo estará integrado por siete profesionales de reconocida trayectoria, propuesto por la Presidenta de la República y ratificados por el Senado.

Para Ciocca, uno de los aspectos relevantes de esta reforma al sistema de pensiones es que perfeccionará el actual Pilar Solidario, para que quienes soliciten dicho beneficio y tengas pensiones de vejez en retiro programado, cuenten con una pensión estable a través de los años. Además, se otorgará un seguro de longevidad a los pensionados acogidos a retiro programado fuera del Pilar Solidario.

REGULACION

Sin duda que lo medular de esta propuesta del Gobierno es el proyecto de ley que modifica y perfecciona el funcionamiento de las AFP’s.

Según el vocero regional de Gobierno, la iniciativa legal considera la participación de los afiliados, para que puedan ejercer un mayor control del sistema, monitoreando la ejecución de las políticas de inversión de sus recursos y, ejerciendo un rol relevante en la elección de directores de las sociedades donde se invierten sus fondos.

También contempla mecanismos para fortalecer y transparentar la gestión delas administradoras de fondos, mediante el perfeccionamiento de la licitación de nuevos afiliados, considerando el desempeño en la administración de los recursos, estableciendo estándares mínimos de calidad de servicio y permitiendo comisiones diferenciadas entre afiliados antiguos y nuevos en el marco de la licitación. Además, el aumento del tope imponible no significará mayores ingresos para las AFP que sólo podrán cobrar la comisión hasta el tope actual.